10/5/19

Finalizó el ciclo formativo #PSyPO2019

El ciclo formativo "Privacidad, Seguridad y Protección Online" llegó a las instancias finales, con un alto nivel de satisfacción por parte de los docentes participantes. 

Las opiniones pudieron expresarse por diferentes medios: foros en las aulas virtuales, videos-selfie, redes sociales y otros espacios donde los flamantes egresados manifestaron sus sentimientos y vivencias en relación al curso en general, y el impacto que tuvo en sus prácticas en particular.

A partir de transitar las clases y cursar la propuesta formativa en sus diferentes momentos, se puso también a disposición de los docentes un amplio abanico de opciones para fortalecer los conocimientos y habilidades de manera autogestionada (post-curso). 


Los comentarios valoran positivamente el enfoque eminentemente informativo, concientizador y práctico, destacándose el hecho de haber  implementado, en las aulas y con los estudiantes, muchas de las actividades propuestas. 

Asimismo, varios docentes coincidieron en que han podido hacer  extensiva la información recibida a familiares y conocidos, con resultados positivos más allá de los límites de la escuela.

Otro aspecto destacado ha sido el acompañamiento y la guía cercana de los docentes formadores, y la motivación recibida cuando el tiempo resultaba escaso o surgía alguna complicación para el cursado regular.

Hoy estos docentes se sienten empoderados para hacer frente a las diferentes amenazas que vulneran los derechos de los niños y jóvenes al utilizar Internet y las redes sociales ya que cuentan con la información, los recursos y las estrategias necesarias para plantear estos temas (y otros nuevos que puedan aparecer), debatir, reflexionar, habilitar la escucha y la palabra. 

Al igual que en ediciones anteriores, durante el transcurso de las clases y la rápida implementación de actividades con estudiantes, se ha creado el clima propicio para el planteo de problemáticas que preocupaban a la comunidad educativa, a un grupo de estudiantes o a un estudiante en singular. En todos los casos, las diferentes situaciones han encontrado su canal para la búsqueda de soluciones informadas, y/o la eventual derivación a quien corresponda.

Rescatando también el lado positivo de las redes sociales y sus ventajas, este curso abordó - como ejes organizadores-, a la privacidad y la protección online, manteniendo un estrecho contacto con la actualidad de la temática en los medios de comunicación y redes sociales. 

En cuanto a la seguridad, se trabajó la importancia de proteger los diferentes dispositivos (personales y de las escuelas) con programas de seguridad informática y controles parentales. La cultura digital, la perspectiva de género y la necesidad de "desconectar para conectar" también formaron parte de los contenidos desarrollados.

Con actividades resueltas en equipo y en colaboración permanente, se generaron valiosas conversaciones y debates interesantes. 

De manera opcional (¡recomendada!) el curso #PSyPO2019 articula de manera directa con el 2do Concurso de Celumetrajes y Fotografía Digital #PSyPOJOVEN, para que con sólo 3 clases más los cursantes puedan desempeñarse como docentes orientadores de equipos de estudiantes y así participar en el certamen con inscripción excepcional y adelantada.


Compartimos a continuación un video que resume algunas de las opiniones de los docentes participantes, y felicitamos a todos los que llegaron al final del trayecto en esta temática tan urgente  como necesaria.

Gracias por el profesionalismo y la responsabilidad con que asumieron el compromiso de formarse para  estar a la altura de los tiempos que corren, porque para que algo cambie, el cambio debe empezar por nosotros mismos...