¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

6/8/18

Jornada "CCR TIC: 10 años"


El día 2 de agosto, en Ciudad de las Artes de la Ciudad de Córdoba, con la participación de más de 450 docentes y directivos cordobeses, se llevó a cabo el evento central por la celebración de los 10 años del Centro y Red de Capacitación y Recursos TIC del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Agradecemos a los docentes formadores, docentes participantes de nuestras propuestas formativas en sus diferentes formatos, docentes que formaron parte del equipo central del CCR TIC en todas sus etapas, docentes expositores de posters con Trayectos Formativos Destacados, estudiantes que formaron parte de la implementación de los mismos, directivos de sedes de capital e interior provincial y a todos quienes desde uno u otro lugar, nos acompañaron durante este gran día que será inolvidable y marcará un hito más en la historia de esta repartición ministerial dedicada al desarrollo profesional de docentes en Educación y TIC.

La respuesta a la convocatoria fue sobresaliente, y los cupos fueron completados rápidamente. Los presentes colmaron el Auditorio Presidente Perón para participar de la conferencia del Dr. Hernán Navarro, Presidente de Grooming Argentina, quien brindó valiosa información y datos, transmitió la vasta experiencia de la ONG y generó reflexiones que  se complementan y articulan con todo lo actuado en Córdoba en relación a la temática, reforzando la idea-fuerza con la que venimos trabajando en diferentes propuestas formativas: prevención, concientización, presencia activa de los adultos responsables y el diálogo, como la mejor herramienta para hacer frente a este flagelo que atraviesa a la sociedad actual. 



El público manifestó un alto nivel de satisfacción para con esta conferencia, quedando abierto el vínculo Ministerio de Educación - Grooming Argentina, para posteriores acciones en colaboración.

A continuación, los videos que el Dr. Navarro compartió durante su presentación:

El maravilloso día permitió que la Galería de Posters con trayectos formativos destacados pueda desplegarse en exteriores, para ser recorrida y visitada por todos los docentes y acompañantes acreditados al evento, y también por el público en general que transitaba por Ciudad de las Artes. 

Fue posible ver con qué orgullo y satisfacción los docentes expositores ampliaban la información que contenían sus posters, a demanda de los presentes. 
Asimismo, quienes asistieron acompañados con estudiantes tuvieron el plus de ofrecer -en primera persona-, la mirada de los niños y jóvenes en relación a la implementación efectiva de las secuencias didácticas por ellos diseñadas.

Los trayectos formativos destacados corresponden a  los cursos desarrollados en el primer semestre de este ciclo lectivo: Privacidad, Seguridad y Protección Online #PSyPO, Introducción al Aprendizaje Móvil #DiME2018  y Actualización Docente en Competencias Digitales #ADCD.

Por primera vez, se decidió destacar a aquel docente que en cada aula virtual o sede presencial, transitó el curso con compromiso y responsabilidad, de principio a fin, cumpliendo con las diferentes actividades en tiempo y forma, diseñando una secuencia didáctica e implementando con sus estudiantes los saberes y habilidades adquiridos. Fuertes y encendidos aplausos formaron parte del reconocimiento y valoración para todos ellos, pero sin dudas, la satisfacción de ser reconocidos por el hecho de "hacer las cosas bien" es una caricia extra para sus corazones docentes.


Cabe destacar el acompañamiento de los docentes formadores de la Red Provincial de Capacitación Docente en este proceso, que formaron a estos docentes destacados con la misma dedicación, compromiso y responsabilidad con la que luego ellos transfirieron la experiencia a sus clases. Este es un círculo virtuoso, donde la formación docente continua cobra sentido y encuentra su razón de ser.  Hoy en día son muchos los recursos y herramientas libres y gratuitas para aprender a "hacer algo con las TIC" (tutoriales, videos, etc.). Sin embargo, la cercanía y guía de ese "par más capacitado" que acompaña a los docentes en sus procesos y transiciones, sigue siendo una figura clave en estos nuevos escenarios para aprender y enseñar

Luego de un receso donde los participantes pudieron visitar la galería de posters, tomarse fotografías y disfrutar del café de la tarde, dió inicio la charla interactiva del Mgter. Carlos Di Salvo, con otra de las temáticas prioritarias del CCR TIC en sus propuestas para el desarrollo profesional de docentes: el Aprendizaje Móvil. 




El auditorio a pleno utilizó sus celulares para realizar diversas actividades colaborativas y desafíos gamificados, destacándose la activa participación, entusiasmo y curiosidad en cada propuesta.

Compartimos la presentación que utilizó, a solicitud de los docentes: 



La jornada finalizó con un emotivo momento, donde se entregaron reconocimientos de parte del Ministro de Educación Walter Grahovac a las sedes de la red, y una vez realizada la foto central de cierre del evento, se visualizó un video con diferentes momentos y salutaciones de personas que forman parte de la gran familia del CCR TIC: directivos, estudiantes, egresados, docentes participantes y docentes formadores que pasaron por la red, junto a los que permanecen en la actualidad. 









La jornada fue compartida en Twitter por medio del hashtag #CCRTIC10AÑOS