¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

5/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Jorge Pergoraro.


Jorge Pergoraro es Licenciado en Educación Física, reside en la Ciudad de Córdoba y se desempeña profesionalmente como profesor en la Escuela primaria Provincia de Corrientes. Durante su formación inicial y una vez recibido, también en su formación continua, se destacó entre sus colegas por su interés en las TIC, iniciando la búsqueda de recursos creativos e innovadores para integrarlas a sus clases. 

No fue tarea fácil, ya que particularmente en Educación Física los ejemplos y experiencias no abundan. 

A través de la página web de SPyCE conoció las propuestas formativas del CCR TIC, ¡y encontró lo que buscaba! 

Jorge ya contaba con habilidades en el manejo instrumental de computadoras y celulares, pero necesitaba el "toque pedagógico" y la inspiración que le permitiera visualizar posibles implementaciones de TIC en sus clases y con sus estudiantes. Al leer la descripción del curso "Actualización Docente en Competencia Digitales" supo que era el indicado. 

"Cursé durante los meses de abril y mayo de 2017, en la sede central del  CCR TIC, con el docente formador Aldo Gómez. En esa oportunidad conocimos las múltiples herramientas y recursos disponibles desde el enfoque virtual para compartir y difundir contenidos. ¡Fue una gran experiencia! clase a clase fui descubriendo y explorando diferentes recursos, estrategias, metodologías, que iba aplicando en las actividades a mi espacio curricular.

Como docente pude comprobar el entusiasmo en mis estudiantes al proponerles clases diferentes, creativas, dinámicas y lúdicas, integrando la Educación Física y la tecnología digital. No se trata de dejar de hacer lo que veníamos haciendo en el espacio curricular, se trata de enriquecerlo y potenciarlo con nuevas herramientas",  relata Jorge. 

Una vez finalizado el curso, Jorge continuó andando el camino de las TIC y la Educación Física, explorando nuevos  y diferentes recursos digitales para sus clases de manera autónoma, con la diferencia que ahora lo hace con los criterios de análisis y selección aprendidos. 

De este modo, continúa otorgando un enfoque original a los contenidos y metodologías propios de su espacio curricular, sus estudiantes responden muy bien a estas propuestas y cuenta con el apoyo institucional que necesita toda innovación en contextos educativos. 

Jorge continúa su relato: “Con los diferentes recursos TIC que ya conozco (más todos los que voy a  ir conociendo porque se actualizan todo el tiempo) me siento más seguro, cuento con información concreta y con mucho material anexado para profundizar. Los estudiantes valoran positivamente que las clases de Educación Física se enriquezcan con tecnología. Pueden observar, investigar, analizar sus propias prácticas deportivas, además de contar con juegos y evaluaciones para fortalecer los contenidos propios de cada una de las actividades.

Esto no sólo es bueno por la motivación y entusiasmo que generan estas  prácticas en los estudiantes, sino que también pude comprobar que hay mejoras en sus aprendizajes. Integrar TIC favorece la imaginación, refuerza los vínculos y trabajo en equipo ¡y las condiciones climáticas ya no nos preocupan! podemos trabajar de todos modos, aunque no se pueda salir al patio...

Quise compartir mi experiencia para que otros profes de Educación Física también se animen. Es muy importante para los docentes de este espacio curricular, ya que nos ayuda a descubrir nuevas ideas y formas de trabajar, además de lo que ya hacemos usualmente. Como dije, no se trata de dejar de hacer lo que veníamos haciendo, sino de mejorarlo y potenciarlo con TIC". 

Jorge desarrolló un sitio web, donde comparte las diferentes herramientas aprendidas en el curso, y complementa el relato de su experiencia con más detalles interesantes. 

¡¡Felicitaciones!! y gracias por compartir...