¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

23/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de Docentes Participantes. Prof. Adriana Carranza


Adriana Carranza es profesora  de Química en dos instituciones educativas: el Instituto María Inmaculada y el Instituto Dalmacio Vélez Sásfield, ambas situadas en la localidad de Las Varillas. 

Su larga trayectoria en la docencia la llevó a pasar por diferentes etapas en relación a la tecnología educativa, a la que se fue adaptando con el paso de los años. Ante el desafío que implicó la irrupción de las TIC en las escuelas, decidió formarse para aprender a integrarlas en sus clases. Hoy se alegra por haber tomado esa decisión y agradece al CCR TIC la oportunidad de seguir aprendiendo a enseñar más, mejor y distinto, enriqueciendo su vida profesional en beneficio de sus estudiantes. 

Adriana comenta: "Inicialmente, yo seleccionaba y secuenciaba la información que llegaba al los estudiantes para que construyan su conocimiento, atendiendo a las fuentes, buscando los estímulos que facilitaran la tarea. Luego de realizar diferentes cursos en Educación y TIC hice un cambio radical, los recursos tecnológicos abrieron una mirada diferente con resultados gratificantes y ya no sólo los vimos como consumidores sino también como prosumidores, es decir, productores de contenidos y no sólo usuarios". 

Las propuestas formativas del CCR TIC en las que Adriana participó son:  Estrategias, Recursos y Herramientas para Profesores en el año 2014, Dispositivos Móviles en Educación en 2016, y la más reciente, cursada durante el primer semestre del actual ciclo lectivo 2018, Privacidad, Seguridad y Protección Online.  

Cada una de ellas tuvo un impacto concreto en sus prácticas como docente, y sus estudiantes supieron valorar positivamente que la "profe de Química" se preocupara por estar a la altura de los desafíos de la educación, actualizando metodologías, recursos didácticos y actividades.  

Adriana continúa relatando: "Con estas capacitaciones se modificó mi forma de ver la docencia. Las TIC (cuando son bien integradas) reposicionan nuestro rol, dejamos de ser los dueños del saber y ahora somos facilitadores y mediadores para que nuestros estudiantes construyan aprendizajes significativos, proporcionando oportunidades para poner en práctica dichos conocimiento.

El estudiante se siente más contenido y respetado cuando los docentes se capacitan en este tipo de contenidos, sienten que de este modo se están esforzando por estar más cerca de ellos, que buscan maneras de realizar clases innovadoras, motivadoras, interesantes, convocando herramientas digitales que ellos manejan cotidianamente y otras que desconocen totalmente, pero que a la vez, inciden en su formación y los ayudan a que se puedan desenvolver en su contexto con más seguridad y confianza. 

El docente debe procurar coherencia entre los contenidos del espacio curricular, las herramientas tecnológicas que convoca ante cada actividad y las necesidades e intereses del los estudiantes. Las TIC nos dan esa posibilidad, atendiendo las diversas capacidades y estilos de aprendizaje. El vínculo docente-estudiante se fortalece, y no sólo se trabajan conocimientos, destrezas y valores, también se crea un ambiente de trabajo colaborativo que favorece la espontaneidad del estudiante y sus ganas por aprender".

Adriana relata que en la actualidad, en cada planificación que hace integra TIC. El registro de actividades con fotografías, audios, videos pasó a ser algo frecuente en sus clases, como así también el uso de diferentes apps educativas específicas del espacio curricular, aplicando los conocimientos y habilidades que adquirió en #DiME

Asimismo, como trabajo final integrador del curso virtual  #PSyPO realizó una charla con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y reflexionar sobre el uso inadecuado de las redes sociales, además de abordar el tema de los valores para ser ciudadanos digitales responsables. Para ello preparó una presentación multimedia en Prezi, mediante la cual observaron y analizaron diferentes recursos y videos. Como evaluación de la actividad, propuso la producción de cuentos, publicidades y canciones.

A través de este curso, Adriana comprendió que podemos ser usuarios de la tecnología de manera responsable, y se puso en campaña para transmitir estas premisas a los estudiantes, brindándoles herramientas para que sean críticos y reflexivos como usuarios. 

Continúa su relato diciendo: "Todos salimos de la zona de confort, ellos como jóvenes que creen tener todas las respuestas, y nosotros como adultos que a veces creemos no tener nada que enseñarles respecto a la tecnología digital. Nos acercamos, contándonos experiencias, vivencias propias y ajenas, y finalmente aceptaron con mucho interés mis consejos. ¡Los resultados fueron excelentes!.

Es muy positivo tratar estos temas con los estudiantes. Podemos debatir sobre casos cercanos o que aparecen en los medios, y dar la posibilidad del diálogo y la escucha entre ellos para que puedan ponerse en el lugar del otro. Los adolescentes manejan las redes sociales cotidianamente, es su manera de comunicarse. Este curso me dio la oportunidad de brindarles conocimientos para manejarse con compromiso y seguridad, y me siento muy satisfecha por haberlo hecho y por la receptividad que tuvo la propuesta. 

Felicito al CCR TIC por sus 10 años, y agradezco muy especialmente a la Docente Formadora Elsa Cavaignac, que desde hace ya varios años representa muy bien al Instituto María Inmaculada de Las Varillassede de la red. También es nuestra compañera y siempre nos acompaña y asesora en lo que necesitamos", concluyendo su testimonio.


¡Gracias Adriana, Elsa y colegas de Las Varillas!