15/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Gisela Gómez.


Gisela Adriana Belén Gómez es Bromatóloga. En un momento determinado de su vida profesional, se interesó en la docencia y realizó el trayecto pedagógico profesional que la habilitó para dar clases en Educación Secundaria. 

Hoy, es una apasionada profesora que continúa desarrollándose profesionalmente para educar cada vez mejor a sus estudiantes, entendiendo que la formación continua le aportará aquellas estrategias, herramientas y recursos didácticos necesarios. 

Actualmente ejerce la docencia en el I.P.E.T. Nº 85 “República de Italia” (Orientación en Industria de los Alimentos) de la localidad de Estación General Paz, Pcia. de Córdoba.

Tiene a su cargo el espacio curricular "Bromatología" en 6to año y también es Maestra de Enseñanza Practica del ciclo de la Especialidad.

Gisela comenta: “Este año decidí profundizar en el uso de TIC en las actividades áulicas y mi primera opción fue buscar las capacitaciones que ofrece el Centro de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, reconocidas en el ámbito docente por su excelente nivel y calidad. Y me inscribí en el curso virtual “Dispositivos Móviles en la Educación (DiME)”, por la actualidad e interés que me causó la temática y también porque podría cursar desde mi casa, manejando mis tiempos. 

Cada propuesta, clase, actividades del curso me parecieron muy innovadoras, y a la vez, significaban un gran desafío ya que a medida que cursaba, tenía que pensar de qué manera incorporar el uso  de apps educativas en el espacio curricular de Bromatología, que es una materia muy específica de la especialidad, donde los contenidos que se abordan son entre el 70% y 80%  prácticos y se llevan a cabo en el laboratorio o sala de producción de la institución.

La implementación con mis estudiantes de la primera actividad planificada en la Secuencia Didáctica diseñada partir de los recursos brindados en el curso virtual DiME no solo superó ampliamente mis expectativas sino que también trascendió a otras actividades que ya había propuesto al inicio del ciclo lectivo. 

Propuse a mis estudiantes que utilizáramos algunas apps, diferentes a las que ellos conocen y utilizan cotidianamente. Así, fui moviéndolos de sus zonas de confort, ya que se dieron cuenta que con otro enfoque e intencionalidad, el smartphone puede ser integrado de manera provechosa y productiva en las clases. 

Trabajaron con código QR, analizaron imágenes, escanearon etiquetas de productos. Todo esto aplicado a los contenidos del espacio curricular y en el marco del eje temático "Análisis de Alimentos”.

¡Los resultados fueron excelentes! esta forma innovadora de presentar los contenidos motivó a los estudiantes, que respondieron con entusiasmo, y generó mejores condiciones para que puedan ir resolviendo problemas de manera eficiente y eficaz.

Pienso que darles el espacio a los estudiantes para que exploren sus intereses y resuelvan situaciones problemáticas a partir del uso de las tecnologías digitales,  permite fomentar la creatividad. Esto amplia la mirada hacia el uso de celulares y dispositivos tecnológicos con fines educativos y produce un dinamismo en el aula que resulta cautivador tanto para los estudiantes como para los mismos docentes.

Al principio tenía inquietudes sobre la aplicación de todos estos nuevos saberes y habilidades en mis clases, hoy ya no tengo dudas que se han visto y verán aún más enriquecidas  porque seguiré profundizando en el tema. Me gustó mucho y comprobé que da buenos resultados", concluye Gisela.

A partir de los resultados positivos obtenidos, la Profesora Gómez estimula y anima a sus colegas de escuelas técnicas para que integren TIC en sus planificaciones y clases. Ella sostiene que si bien en esta modalidad necesariamente se deben abordar contenidos muy específicos y propios de la formación técnica, es posible incluir a los dispositivos tecnológicos de uso diario de los estudiantes (como celulares y tablets) en las prácticas formativas para que estas sean más atractivas, significativas y actualizadas.

Finaliza su relato agradeciendo la guía cercana y empática de quien se desempeñó como su tutora virtual durante la capacitación, la Docente Formadora del CCR TIC María Noel Domínguez.

En este sentido, resulta clave el rol del tutor virtual en este tipo de cursos, no sólo por ser 100% virtuales sino también porque al tratarse de una temática tan novedosa y aún poco explorada, surgen algunas resistencias propias de lo desconocido que los docentes necesitan superar para seguir adelante en su desarrollo profesional continuo, con compromiso y responsabilidad.

¡¡GRACIAS POR COMPARTIR ESTE IMPORTANTE TESTIMONIO!! Seguimos avanzando juntos...