¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

14/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Mabel Casas.


Corría el año 2010, y eran muchas las actividades  y propuestas escolares vinculadas al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Entre ellas, surgió una iniciativa diferente, innovadora y desafiante que llegó a la Escuela Tte. Benjamín Matienzo a través del CCR TIC.

Se trataba de "Las TIC en el año del Bicentenario (Identidad.ar)" , taller semipresencial que abordaba la temática de un modo original, y proponía a las TIC como recurso para realizar diferentes actividades prácticas (edición de fotografía, video, sonido), además del gran desafío que suponía publicar las producciones en Internet, compartiéndolas con otros colegas.

Las docentes de la escuela tuvieron la oportunidad de participar juntas, y de integrar diferentes espacios curriculares alrededor de este momento histórico tan importante para el país. 

Ana Mugas, Andrea Ledesma, María Alejandra Molinari, Celia Monteoliva y Mabel Casas trabajaron en equipo en el marco del taller y diseñaron el proyecto “Lugares con Historia”.

Muchos aspectos positivos se unieron a favor de la concreción del mismo: el momento histórico, el año del centenario de la escuela y el hecho que la misma se encuentra emplazada en un lugar relevante:  los campos donde se libró la batalla de La Tablada.

Mabel Casas recuerda que: "Éramos docentes que pertenecíamos a la misma escuela primaria, y decidimos hacer este proyecto interdisciplinario e integrador. Las profesoras de Plástica y Música lo coordinaban ya que estaban en ambos turnos,  y participamos las docentes de Lengua y Ciencias Sociales, de  6° grado A y B". 

Los estudiantes se involucraron rápidamente desde las emociones y el amor por su país y su escuela que cumplían años, y también desde la motivación que implicaba trabajar con tecnologías digitales, nuevas herramientas con que recientemente contaban, que aún estaban explorando y conociendo.

Para motivar a los estudiantes, las docentes asumieron la responsabilidad de participar activamente en la propuesta formativa del CCR TIC ya que necesitaban fortalecer sus competencias para luego propiciar las propias en los niños. Si bien algunos tenían uso instrumental de las netbooks, la mayoría estaba dando sus primeros pasos en relación a ellas. 

El proyecto implicaba actividades áulicas y extraáulicas, por el barrio de la escuela. Recorrían el vecindario informando e involucrando a personas e instituciones de la comunidad, tomaban fotografías, realizaban entrevistas. Las docentes no solo debían enseñar a sus estudiantes a utilizar la cámara de fotos y a filmar videos, sino también a trabajar valores como el respeto, el uso de la imagen, la argumentación y fundamentación de lo que hacían y decían a la gente. Se establecieron reglas para una mejor comunicación, procurando fomentar la utilización de las TIC con autonomía y responsabilidad.

Continúa relatando Mabel: "Lo que buscábamos con este proyecto es ir un poco más allá de las paredes del aula, involucrar el entorno a través de un aprendizaje integrador con beneficios significativos, que los estudiantes puedan dar su visión, y a la vez nosotras aplicar las buenas prácticas en TIC que estábamos aprendiendo.

Se utilizaron cámaras de fotos y filmadoras de videos para recabar información y hacer registros. Luego se trabajó con Movie Maker para editar los videos, Audacity para el sonido, además de procesadores de texto, planillas de cálculo y navegadores web para todo lo que fuera necesario. 

Hoy  esto puede parecer poco ya que han pasado 8 años y la tecnología digital ha avanzado a pasos agigantados, ¡pero en ese momento era todo una novedad!. Recuerdo con mucho cariño a la Docente Formadora  Carmen Julia Campos Alé, quien nos acompañó en cada etapa de manera cercana y eficiente".



Posterior a esta experiencia inaugural en el camino de las TIC,  estas docentes han seguido transitando su desarrollo profesional continuo participando en diferentes propuestas formativas del CCR TIC.

"Otro de los talleres en los que participé junto a mi colega Lorena Guanzini se llamó “Crear y programar en la Escuela”, y en esa oportunidad tuve como Docente Formadora Miriam Brandolin.

Planificamos actividades que nos llenaron de satisfacción y tuvieron un excelente resultado al implementarla con los estudiantes.

Utilizando Scratch pudimos promover la creatividad y el pensamiento para la resolución de problemas con los niños de 2° y 4° grados, mediante un trabajo colaborativo y lúdico, además de fortalecer las capacidades de lectura y escritura con TIC", finaliza Mabel.

 ¡¡Felicitaciones!! 

Gracias por ser parte de nuestra red y compartir sus experiencias...

Nota periodística en la que participó la Prof. Mabel Casas. Maestros inspiradores, que los hay, los hay , por Beatriz Molinari. La Voz del Interior. 17/04/17.