4/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Directora Claudia Ochetti y otros.


        PROYECTO INSTITUCIONAL TRANSVERSAL:

“Las tabletas digitales: un recurso didáctico del siglo xxl, en el Nivel Inicial”    



En la ciudad de Río Segundo (Sector Norte), Provincia de Córdoba, se encuentra localizado el Jardín de Infantes "San Roque”. Cuenta con dos secciones de 4 y 5 años, y funciona en los turnos mañana y tarde.

Su directora, Claudia Ochetti, junto a las docentes María de los Ángeles Klei Nermán, Mariela Aparicio,  Analía Carletto y Marcela Secco comparten su experiencia en relación a la integración educativa de tablets en el nivel inicial. 
La iniciativa se originó cuando fueron invitadas  por la inspectora de Zona 2039, Andrea Beatriz Picconi, a participar de un proyecto coordinado por el Centro y Red de Capacitación y Recursos TIC en colaboración con Intel


Es así como la institución educativa (junto a otras de la provincia y del país) se sumó y formó parte de la etapa de diseño e investigación que puso a prueba algunas propuestas de integración de estos dispositivos móviles en clases y con estudiantes.

Las tabletas (con formas infantiles, adaptadas para el nivel) fueron donadas por Intel, y entregadas en comodato por el CCR TIC  a los participantes. También se brindó capacitación, asistencia técnica y seguimiento al proyecto. Como complemento de lo actuado, la posibilidad de interactuar con otros Jardines de Infantes del país brindó la posibilidad de generar vínculos entre los docentes y directivos. 

En este Jardín el objetivo del proyecto consistió en:   Favorecer la inclusión de las tabletas digitales como recurso didáctico dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, con un abordaje multi e interdisciplinario de los diferentes campos curriculares del Nivel Inicial.

Una de las primeras actividades que se llevaron a cabo fue la presentación del proyecto a los padres, para que conozcan y apoyen la iniciativa,  por tratarse de algo beneficioso y enriquecedor para los aprendizajes de los niños. 

Su directora comenta: "La utilización de herramientas tecnológicas en el aula de educación inicial es de gran importancia, ya que ayuda a mejorar la atención, motivación y concentración de los estudiantes. Utilizando las tabletas digitales como recurso didáctico y pedagógico, se busca llegar de manera innovadora y lúdica (propia del nivel) al desarrollo de los contenidos.

La llegada de las TABI, junto al asesoramiento que recibimos para utilizarlas con finalidad educativa,  modificó nuestras prácticas. Ahora, cuando el docente diseña una situación áulica, lo hace teniendo en cuenta estos valiosos recursos, y puede decidir cuál la mejor manera de organizar la tarea para que los estudiantes construyan sus saberes de una forma efectiva".

Continúa narrando Claudia Ochetti, Directora del Jardín: "Consideramos que es fundamental que la escuela establezca el uso de estos dispositivos en un marco pertinente para la etapa de desarrollo y nivel de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica que su aplicación se realice a partir de límites claros respecto de su tiempo de uso, la complementación de su utilización con actividades lúdicas, y una mediación oportuna y desafiante que oriente la relación entre sus aprendizajes previos y los que se ofrecen.

Este proyecto tuvo su etapa de diseño de diseño en 2015, para ser implementado desde el año 2016 en las dos salas de 5 años, y luego se hizo extensivo también a las salas de 4 años.

"Todo fue planteado paulatinamente, siempre entendiendo que en la actualidad las TIC han cambiado la forma de vivir, trabajar, producir, comunicarnos y también de enseñar y aprender. Durante este año (2018) se implementó un proyecto específico y transversal para las TABI, para abordar la totalidad de la propuesta pedagógica.  Se favorece el abordaje inter y multidisciplinario entre los espacios curriculares de Identidad y Convivencia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales  y Educación Artística”, culmina su relato Claudia.

Se  utilizaron las TABI en diferentes actividades: actos patrios, clases abiertas a los padres en cierres de proyectos áulicos, secuencias didácticas, registros varios, reglas de uso, tiempos, espacios, agrupamientos, cuidados de las TABI, entre otros. Las propuestas de trabajo estuvieron enmarcadas en  diferentes formatos (proyectos,  secuencias y unidades didácticas) donde se priorizaron diversos recortes curriculares tales como el universo, los pueblos originarios, los animales, las plantas, el cuerpo humano, la biblioteca, el ambiente, arte y tradición.  

Según testimonio de las docentes, los estudiantes disfrutan de la posibilidad de contar las tablets a modo de "rincón", al igual que como acuden a otros recursos, con soltura y autonomía. A diferencia de algunos adultos, ellos no sienten el temor de "romper algo", y aprenden probando,  experimentando y consultando entre ellos. Para llevar a cabo las propuestas se utilizan diversas configuraciones de agrupamientos, favoreciendo así el trabajo colaborativo y en equipo. 

Aplicaciones como BABI BUS ad 123, LITTLE ANGEL, 123 KIDDS FUN MEMO,  ANIMAL PARADISE,  SOLAR SISTEM 3D, POU, NETFLIX, son algunas de las preferidas por los estudiantes.

También experimentan con las funciones de multimedia, sobre todo para dejar registro fotográfico de actividades especiales con la comunidad y  en el marco de salidas educativas: teatro, bomberos, biblioteca y circo. 

Por su parte, la docente  María de los Ángeles Klei Nerman aporta que: ”La continuidad y sistematización de la utilización de esta herramienta  habilita la posibilidad de potencializar las fortalezas identificadas, favoreciendo el desarrollo de la confianza y autonomía de los estudiantes, así como el trabajo en equipo, colaborativo y participativo,  a través de una propuesta pedagógica que favorezca la iniciación de los alumnos en la alfabetización digital”.

Como cierre de esta socialización de experiencia, la Inspectora de Zona 2039, Lic. Andrea  Picconi deja también su mensaje: “A partir del abordaje  conjunto entre Supervisión de Nivel Inicial Zona 2039 y  el Jardín de Infantes San Roque, aquel camino que comenzó con una hipótesis en un diseño de investigación  nos condujo hoy a una afirmación: las tabletas digitales constituyen un nuevo recurso didáctico para el abordaje de los campos curriculares del Nivel Inicial en la construcción de aprendizajes de los estudiantes. La presencia continua e inmediata de los avances de las tecnologías  digitales interpelan a diario el accionar educativo en la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas para enseñar y aprender”.

Se despiden dejando sus saludos por los 10 años del CCR TIC, un agradecimiento especial para Carina Di Natale y equipo central por la asistencia técnica y pedagógica brindada a este proyecto, y el siguiente video que resume lo expresado anteriormente:


¡¡Felicitaciones!! El proyecto está: