¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

20/7/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de Docentes Participantes. Prof. Marcela Vázquez.


Marcela Vázquez es una docente del interior provincial, que conoció al CCR TIC en el año 2008 cuando la Escuela Rural "Manuel Belgrano", Campo Los Tres Árboles, Laguna Larga (en la cual se desempeñaba como directora a cargo) fue seleccionada por la Dirección General de Nivel Primario y la SPIyCE para formar parte de la experiencia piloto "Modelo 1 a 1", junto con otras escuelas de diferentes contextos y con el apoyo de Educ.ar.

Interesada por las TIC en Educación y por realizar su aporte a la igualdad de oportunidades en el acceso a capacitaciones en su localidad y zona de influencia, rápidamente manifestó su interés por formar parte de nuestra red y luego de transitar un periodo de formación para formadores, capacitó a otros docentes en los siguientes cursos y talleres: Competencias profesionales para docentes en uso educativo de TIC (Intel Educar), Las TIC en el año del Bicentenario (Identidad.ar), Estrategias, Recursos y Herramientas para profesores, y el más reciente Introducción al Aprendizaje Móvil (DiME), entre otros.

Actualmente, su trayectoria profesional la condujo a la Ciudad de Córdoba, donde además de ser Docente Formadora del CCR TIC, forma parte del equipo "Recursos en línea" de la SPIyCE.

En primera persona, Marcela relata  la experiencia que definió su futuro profesional, y que al igual que el CCR, este año cumple 10 años: “En el año 2008 tuvimos un privilegio impensado: nos invitaron a participar de un proyecto muy novedoso para la época, llamado  "Piloto 1 a 1". Fue grande la sorpresa al saber que nuestra querida escuela rural formaría parte de esta experiencia única en el país, que consistía en entregar una netbook por estudiante. En Uruguay estaba iniciando Plan Ceibal, no había otros antecedentes cercanos en ese momento".

Marcela estuvo acompañada por la docente Elina Magnano, y una comunidad educativa muy cercana e involucrada, esta escuela primaria rural se transformó en la primera en el país en tener la hoy llamada "saturación completa", es decir, que cada uno de sus estudiantes y sus docentes tenga una netbook (1 a 1 = 1 netbook para 1 alumno) y la utilizara con finalidades educativas, en el aula y en el hogar. 

Posterior a la firma del convenio entre Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con la coordinación del CCR TIC,  llegaron a la escuela las computadoras Modelo Classmate de Intel, provistas por la empresa EXO, equipada con diferentes programas y aplicaciones para utilizarlas como recursos didácticos en diferentes espacios curriculares y actividades. También hubo aplicaciones no previstas pero bienvenidas, como que los niños enseñen a usar la netbook a sus padres y hermanitos pequeños,  

Con el objeto que del análisis del proyecto piloto pudieran surgir indicios para la posterior toma de decisiones en relación al tipo de equipamiento apropiado a utilizar en contextos educativos, la experiencia se llevó a cabo en 4 escuelas provinciales de características muy diferentes. Además de la escuela rural de Campo Los Tres Árboles de Laguna Larga, participaron del piloto la Escuela Primaria Santiago Derqui (ubicada en la zona céntrica de la Ciudad de Córdoba); el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, de La Calera y el IPETYM 59 "25 de Mayo" de la localidad de Cruz Alta. 

La propuesta estaba orientada a incluir la tecnología digital en las clases, ya que se percibían como herramientas aliadas para la enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo se necesitaba un cambio metodológico importante, para así lograr una gradual y creciente aceptación hasta integrarlas al curriculum. De este modo, se generaron las condiciones pedagógicas necesarias para la inclusión genuina (no forzada) de las TIC, y que a través de ellas los estudiantes comenzaran a experimentar y producir contenidos.


Con el acompañamiento del equipo central del CCR TIC de la SPIyCE, se propusieron diversos formatos de capacitaciones (talleres presenciales, encuentros virtuales, jornadas de socialización, visitas didácticas) donde las 4 escuelas interactuaban, se pasaban pistas, realizaban proyectos colaborativos a distancia, y los estudiantes mayores eran mentores de los menores. También se llevaron a cabo muestras con producciones de los estudiantes, siendo la más importante la realizada en la Ciudad de Villa Carlos Paz en junio de 2010. 

Para la comunidad educativa en general, y en especial, para los niños que participaron en ella, fue tan profunda y significativa la experiencia que 10 años más tarde, siendo adolescentes y algunos jóvenes universitarios, aún la recuerdan como un momento inolvidable de su paso por la escuela primaria. Esto queda plasmado en los testimonios recogidos por Marcela en el siguiente video, con motivo de su reciente visita a la escuela en la cual fue directora y que llevará en su corazón docente para siempre. 



Entre risas, recuerdos, nostalgia, destacaron cuánto cambió la metodología en las clases cuando llegaron las netbooks, mezclando contenidos, con juegos, lecturas, ilustraciones digitales, logrando aprendizajes sólidos y permanentes. 

Esta experiencia propició una nueva forma enseñar y aprender en la escuela rural, donde la colaboración ya fluye de manera natural y forma parte de la dinámica de los espacios plurigrado, y donde también es común que la comunidad se involucre,  apoye y participe de todo lo que tenga que ver con la vida escolar de los niños y jóvenes. 

"En la actualidad también se  cuenta con nivel secundario, y es posible ver cómo conviven "esas pequeñas maquinitas" (que aún siguen funcionando)  junto a los otros dispositivos móviles (notebooks, tablets, celulares) que se han ido incorporando en los últimos años al cotidiano escolar.   Otro gran avance respecto a aquella época es que ahora se cuenta con señal permanente de WIFI y esto abre nuevas posibilidades que en aquella época, con conectividad limitada, no teníamos.  Sin embargo, a veces una limitación puede ser una oportunidad porque aún sin Internet era mucho lo que podíamos hacer con los programas instalados, y así poníamos en juego la creatividad. 

Personalmente, a partir de este hito en mi carrera docente comencé a andar un largo, desafiante y satisfactorio camino con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como docente formadora del Centro del Recursos TIC del Ministerio de Educación de Córdoba, junto a mis colegas de toda la provincia que formamos parte de esta red, donde circula el afecto sincero, la camaradería y la colaboración permanente. 

Día a día, propuesta tras propuesta, sigo aprendiendo y tratando de contagiar entusiasmo y conocimientos nuevos a otros colegas. Estoy muy feliz de haber sido parte de tan importante proyecto hace 10 años... y tan vigente aún en lo corazones de quienes fuimos sus protagonistas, tal como pude comprobar al visitarlos con motivo de la realización del video. ¡Cuando propuse la idea, dijeron enseguida que sí! Fue muy emocionante para todos...", concluye su relato Marcela.

¡¡Felicitaciones!! Gracias por compartir sus inolvidables recuerdos con nosotros, en estos 10 años...