29/6/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Lorena Aimar.


Lorena Aimar se desempeña profesionalmente en el Instituto Sagrado Corazón de la Ciudad de Oliva, sede de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC desde sus inicios, hace casi 10 años.

Es Profesora y Licenciada en Letras Modernas, tiene a su cargo el espacio curricular de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, y hace varios años es activa participante de los cursos que propone el CCR TIC

Interesada por conocer más acerca de las potencialidades de la tecnología digital en educación  y su impacto en la vida de los adolescentes y jóvenes que tiene la vocación y responsabilidad de formar, se inscribió y participó activamente en el  taller semipresencial “Privacidad y Seguridad online” (PySO), desarrollado en el ciclo lectivo 2013. 

Contenta y satisfecha con los resultados de su desarrollo profesional y el acompañamiento del CCR TIC, al año siguiente (2014) decidió sumarse a otra propuesta formativa: el curso virtual “Estrategias, Recursos y Herramientas para Profesores” (ERHPP), donde enriqueció sus prácticas y aprendió a convocar diferentes y actuales herramientas digitales con pertinencia, oportunidad e intencionalidad educativa. 

¡Y estaba lista para ir por más! en 2015, participó del Proyecto "Dispositivos Móviles en Educación (DiME)  en uno de sus tres formatos: el curso virtual. Con apoyo institucional, implementó diversas estrategias propias del aprendizaje móvil, tendencia mundial que recién comenzaba a vislumbrarse en los contextos educativos actuales. 

Con la guía y orientación de la docente formadora Doris Torazza, fue fortaleciendo sus competencias y habilidades como docente del S XXI, a la vez que desarrolló autonomía para gestionar sus propios trayectos formativos por medio de búsquedas profundas, tutoriales de buena fuente, entre otros materiales disponibles. 

Lorena está convencida que en las aulas en general, y en su espacio curricular en particular, las tecnologías digitales mejoran la comunicación y los aprendizajes,  y además estimulan a los estudiantes para apropiarse de los contenidos de manera creativa e innovadora. Por todo esto, su iniciativa y actitud por enriquecer su práctica pedagógica con TIC resultó contagiosa para otros colegas de su institución y localidad. 


A continuación, su testimonio en primera persona: "A medida que profundizaba y hacía cada uno de los cursos, iba transfiriendo a mis clases las nuevas estrategias y herramientas TIC que consideraba oportunas según el curriculum y  mi espacio curricular.  Esto tuvo muy buena recepción en los estudiantes, que con mucho entusiasmo se sumaban a cada propuesta que planificaba para ellos. Utilizando recursos TIC variados y potentes desde el punto de vista educativo, pude realizar actividades motivadoras, dinámicas e innovadoras que permitieron potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes.

Para implementar lo aprendido en el taller "Privacidad y Seguridad Online"  planifiqué talleres para diferentes cursos con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de las redes sociales cuando no se protege la privacidad, con consejos orientados a la prevención,  el respeto y las formas de comunicación en la actualidad. Es necesaria la  alfabetización digital en todos sus aspectos, los estudiantes necesitan que los ayudemos a adquirir nuevas capacidades porque solos no pueden hacerlo. La escuela debe atender a estas transformaciones y cambios sociales, y los docentes debemos formarnos para educar a las nuevas generaciones de ciudadanos. 

A mi entender, ya no quedan dudas que las TIC tiene un gran potencial.  Todo docente necesita aprender (y por ello valoramos la tarea que realiza el CCR TIC, con propuestas gratuitas de gran calidad) a integrarlas de manera adecuada, para que no sean una "moda" y se pierdan de vista los contenidos. Por ejemplo, cuando utilizamos dispositivos móviles con diferentes apps educativas, no se trataba de jugar (como algunos piensan). Se trataba de proponer actividades, armar textos, videos, fotos narrativas... Realizamos lecturas de código QR, herramienta práctica y útil para lanzar enlaces con videos, o páginas web para buscar información, proponer la lectura de libros digitales, entre los muchos usos educativos que podemos darle.

Una de mis experiencias más desafiantes fue el desarrollo y publicación de un blog, donde compartíamos trabajos de los estudiantes. Fue una manera de trascender los límites del aula y compartir nuestros trabajos con los padres, con la sociedad toda. Fue un gran reto, ya que la actualización y mantenimiento requería compromiso y responsabilidad a mediano y largo plazo. Sin embargo, los estudiantes manifestaban su satisfacción al ver sus producciones online. Comparto el link al blog de uno de los cursos que impartí, a modo de ejemplo. 

Además, por medio de la participación en el blog, los estudiantes pudieron dar su opinión de manera fundamentada sobre problemáticas actuales de toda índole y valorar las producciones de sus propios compañeros a partir de la introducción de comentarios. Esta actividad aumentó la seguridad y confianza en sí mismos, al mismo tiempo que fomentó la autocorrección de la propia escritura.

Otra de las actividades que tuvo mucho impacto en mis clases fue la realización y publicación de videos, cuyo canal pueden observar en el link Especiales de Metalectura.

En estas actividades los estudiantes pudieron resignificar, con lenguaje audiovisual, sus lecturas de autores latinoamericanos. Claramente, pude comprobar que se logran más y mejores aprendizajes sobre el mundo literario cuando se utilizan recursos y producciones audiovisuales. No es sólo lectura, no es sólo oralidad, no es sólo escritura, en la convergencia de medios y recursos está hoy la respuesta. Estoy convencida que la producción de narrativas digitales en videos favoreció a la construcción de aprendizajes duraderos y eficaces en mis estudiantes.

En mi caso,  integrando TIC en mis clases pude lograr:
  • Mejor expresión por la utilización de textos en diversos formatos (poesías, novelas, historietas).
  • Mayor fluidez y claridad en la expresión oral.
  • La aplicación de estrategias innovadoras, motivadoras, interesantes.
  • Creciente autonomía de trabajo y creatividad en las producciones.
  • Notable mejora en el clima escolar y en las relaciones interpersonales entre docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes. 
  • Mejora en los resultados de producciones y evaluaciones.
Por esta razón invito a todos los docentes cordobeses que si aún no lo han hecho, se sumen y participen en las propuestas formativas del CCR TIC y su red de sedes, ya que los docentes formadores les darán la guía y seguimiento necesario para sentirse más seguros y acompañados a cada paso. Los desafíos seguirán apareciendo, y siempre tendremos que mantenernos actualizados...pero ¡hay que animarse y dar ese importante paso!

¡Gracias, Lorena, por tu valioso testimonio

Nos seguiremos encontrando por el fascinante camino de las TIC...

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