¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

28/6/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Directora Liliana Mellano y otros.


En el año 2013, las docentes Rosa María Storani, Paola De Giorgi, Estela Acosta, Andrea Ostertag, Carolina Roberto y Sol Orlando, del Jardín de Infantes "Emilio F. Olmos", de la localidad de General Cabrera, cursaron la propuesta formativa "Competencias Profesionales Docentes en TIC para Educación Inicial", en la sede de la red del CCR TIC "Instituto Superior María Inmaculada", de la Ciudad de Río Cuarto. 

Tomaron esta decisión al enterarse que existía una instancia formativa específicamente diseñada para el nivel, que  interpelara sus prácticas de manera directa y concreta, ya que las capacitaciones en TIC usualmente estaban dirigidas a diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. 

Preocupadas y ocupadas en su desarrollo profesional, se plantearon la necesidad de enriquecer sus metodologías, recursos y estrategias con TIC, por lo que decidieron organizarse para viajar a las instancias presenciales, ya que la Ciudad de Río Cuarto se encuentra a aproximadamente 60 km de General Cabrera. 

Este curso, diseñado por el CCR TIC con formato mixto (alternando clases presenciales y virtuales),  estuvo a cargo de la Docente Formadora Marcela Vázquez,  y desplegó un abanico de posibilidades para incorporar la tecnología digital en las salas del jardín, con actividades rápidamente aplicables con los niños y niñas. 

A partir de esta experiencia formativa, la integración de TIC comenzó a ser tenida muy en cuenta y el espacio con las "compus" se convirtió en uno más de los rincones propios del jardín, al que se acude cuando la actividad las convoca.  

Además del aspecto motivador que genera la disponibilidad de estas herramientas, las docentes han podido comprobar que las TIC propician más y mejores aprendizajes, estimulan la imaginación y creatividad de sus estudiantes, favorecen el trabajo colaborativo, y además, conectan al jardín a la realidad que los niños y niñas viven cotidianamente, favoreciendo la equidad en el acceso y uso. 

También se destaca que muchas actividades pueden ser realizadas aún sin conexión a Internet, ya que varios juegos educativos previamente instalados en los equipos son muy valiosos y didácticos para este nivel.

Las docentes continuaron capacitándose e implementando los conocimientos y habilidades en sus salas. La directora de este Jardín de Infantes, Liliana Mellano, apoya y habilita estas prácticas desde el convencimiento que las TIC tienen un impacto positivo en mejorar las prácticas de los docentes, y también en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

En primera persona, cuentan su experiencia por medio de este video y saludan al CCR TIC en sus 10 años. 



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