23/6/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Iohana Corvalán.


En el año 2016, un grupo de docentes inquietas y curiosas  comenzaron a interesarse  por la temática del Aprendizaje Móvil, tendencia que comenzaba a vislumbrarse en los ámbitos educativos y resultaba un interesante desafío a emprender en sus trayectos de formación continua.  

Por medio de la sede del CCR TIC en su localidad, a cargo del Docente Formador Carlos Fernández, buscaron información sobre las propuestas disponibles en la provincia de Córdoba, y se inscribieron en  uno de los tres formatos del Proyecto DiME (Dispositivos Móviles en Educación): el ciclo formativo virtual.

Se trata de las docentes Iohana Corvalán, Romina Corvalán, Moyra Juncos y Cecilia Ponce, quienes se desempeñan profesionalmente en el I.P.E.A. y M N° 224 Leopoldo Lugones, de la localidad de Villa de María de Río Seco.

Como producto y evidencia de los aprendizajes y habilidades adquiridos, y con una mirada más amplia, abarcativa e institucional, planificaron juntas el proyecto "Aprendemos Jugando", con el objetivo de ludificar los aprendizajes de sus estudiantes y así obtener mejores resultados en sus respectivos espacios curriculares. 

Aprendemos Jugando se llevó a cabo con los estudiantes de primer año, durante el ciclo lectivo 2017.



Iohana Corvalán relata sus vivencias: "Como docentes nos pareció muy útil y motivador incluir en nuestras prácticas pedagógicas los conocimientos adquiridos en el curso  de "Introducción  al Aprendizaje Móvil" (IAM) del CCR TIC, ya que la implementación de tecnologías digitales (en este caso, el teléfono celular) en el aprendizaje de la matemática es imprescindible. Un dispositivo móvil bien utilizado, se transforma en una herramienta muy útil, activa y constructiva, que atiende a la diversidad promoviendo el aprendizaje significativo.

Las estrategias pedagógicas aprendidas en el curso virtual contribuyeron a que, como docentes, pudiéramos visualizar los beneficios de los dispositivos móviles  en el desarrollo de competencias en la resolución de problemas. También surgieron muchas ideas para despertar la motivación e interés de los estudiantes, en mi caso, por la Matemática. 

Gracias a esta experiencia, que fue muy significativa para nosotras, surgió la idea de llevar a cabo este proyecto, con el fin de aportar una experiencia de aprendizaje efectiva y divertida para el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas  a través de una propuesta metodológica basada en juegos y la interdisciplinariedad, sumando estrategias de gamificación en el aula.  En el marco de nuestro proyecto integramos los espacios curriculares de Matemáticas, Ciencias Naturales-Física, y Lengua extranjera Inglés".

En esta experiencia se diseñó y construyó un juego de tablero con dados, donde se avanzan o retroceden casilleros tras la resolución de distintas situaciones que se plantean desde el punto de partida y que requieren el apoyo de las apps educativas correspondientes a cada situación. 

Durante la primera etapa se desarrollaron diferentes contenidos de los espacios curriculares involucrados, y aquellos estudiantes que tenían dispositivos móviles personales descargaron e instalaron las aplicaciones indicadas, mientras otros usaron los celulares de sus docentes. 

Las principales apps utilizadas con intencionalidad educativa en este proyecto fueron QR Droid,  Google Maps, traductor de Google, editor de imágenes y calculadora, acudiendo a ellas de manera pertinente y oportuna en el desarrollo de las distintas actividades propuestas.

Los estudiantes trabajaron en equipos de  cinco o seis participantes en cada curso, en un muy buen clima de compañerismo, debatiendo y buscando consenso con respeto por las opiniones de todos.

Iohana continúa su relato: "Como  consigna a cada equipo le solicitamos la elaboración y búsqueda de: acertijos, cálculos mentales, situaciones problemáticas, operaciones básicas, traducciones y glosarios, todos relacionados con  contenidos articulados de los espacios curriculares involucrados y  utilizando aplicaciones del celular.  Asimismo, socializamos el proyecto al resto de la comunidad educativa, a través de folletos también diseñados por los estudiantes con sus dispositivos móviles. 

Como corolario de lo actuado, se organizó una jornada de articulación con las escuelas primarias de la localidad, donde nuestros estudiantes contaron su experiencia a sus pares y compartieron el juego con ellos, para poner en práctica sus habilidades y destrezas matemáticas. Esto resultó muy motivador también para las otras docentes, que quedaron interesadas y vieron la necesidad de formarse en este tipo de capacitaciones, que son son totalmente gratuitas y cuentan con puntaje oficial". 

Los contenidos que se trabajaron en el proyecto fueron los siguientes:
Matemática: Tablas de multiplicar. Números Naturales: Operaciones Básicas y Ejercicios Combinados, Situaciones Problemáticas. Números Enteros: Valor Absoluto. Operaciones Básicas y Ejercicios Combinados. Potenciación y Radicación. Superficie de cuadriláteros.
Vinculación con otras áreas:

Ciencias Naturales – Física: SIMELA. Magnitudes. Unidades. Instrumentos de Medición.

Lengua Extranjera – Inglés: Números del 1 al 100. Pronombres demostrativos.

Participaron en total  68 alumnos: 35 de 1º “B” y 33 de 1”D”. De esta enriquecedora experiencia podemos destacar que se logró: 
  • El fortalecimiento de contenidos básicos de Matemática (operaciones, básicas, tablas de multiplicar, situaciones problemáticas, otras.).
  • Mayor agilidad y velocidad en los cálculos mentales.
  • Creciente disfrute del quehacer matemático.
  • La posibilidad del trabajo interdisciplinario.
  • La interacción y potenciación de contenidos.
  • El fortalecimiento del vínculo del equipo de trabajo (estudiante– estudiante, docente- estudiante).
  • La confluencia de la tecnología analógica y digital. 
  • La participación activa de la totalidad de los integrantes de los equipos, donde se distribuyeron las tareas a realizar (cortar, pegar, diseñar, armar, investigar, traducir, otras.).
  • Interés de los estudiantes en la construcción del conocimiento.
  • La importancia de compartir experiencias y conocimientos con otros, porque enseñando también se aprende y fortalece lo aprendido. 

Resultado de imagen para guiño"Agradecemos a nuestro tutor Carlos, por valorar positivamente esta experiencia e invitarnos a socializarla con otros colegas. Consideramos que este proyecto ha sido muy exitoso, superamos los objetivos que nos planteamos inicialmente y este año vamos por más", concluye Iohana.

Desde el CCR TIC y su red de sedes felicitamos a estas docentes del interior provincial, y nos sentimos muy orgullosos por haber aportado para que puedan ser cada vez más "amigas de las TIC".