4/6/18

CCR TIC: 10 años. Testimonios de docentes participantes. Prof. Karina Módica.


Karina Módica es una joven maestra de grado de nivel primario que se desempeñó profesionalmente en la Escuela Alas Argentinas y actualmente, lo hace en la Escuela Padre Tercilio Gambino, en la Ciudad de Córdoba.
Conoció al CCR TIC en el año 2013, cuando participó en el curso "Crear y programar en la escuela". También fue una activa y destacada participante de todas las propuestas formativas del Proyecto DiME (Dispositivos Móviles en Educación), ya que su escuela formó parte de la etapa piloto del mismo. 

Desde el primer momento, su actitud positiva y proactiva contagió de entusiasmo a sus colegas, quienes en diversas ocasiones contaron con su apoyo para encontrar el asesoramiento y la ayuda cercana para asumir nuevos desafíos con TIC en sus clases. En el siguiente video se reflejan algunos episodios de este momento clave en su desarrollo profesional:




Karina relata que los aprendizajes y habilidades adquiridos en las diversas propuestas formativas en las que participó le sirvieron para fortalecer sus estrategias didácticas, y si bien conocía el manejo operativo de los smartphones, tablets y netbooks, logró imprimir a sus planificaciones la intencionalidad educativa necesaria y oportuna.

Como docente de jornada extendida en Literatura y TIC, la docente comenta: "Recuerdo cuando en los cursos del CCR TIC aprendí a usar Scratch. Me llené de entusiasmo y pensé de qué manera llevarlo al aula, con mis alumnos de 4to grado. Preparé la clase con historias interactivas, juegos y animaciones, y lo pudimos aplicar a los contenidos trabajados en clases. Los niños estaban muy atentos e interesados, y todos aprendimos mucho, unos de otros...

Luego de explicar lo que íbamos a hacer, organicé los equipos de trabajo, distribuí las netbooks y entregué las tarjetas con los personajes. Inmediatamente comenzaron con sus producciones, ayudándose unos a otros con gran naturalidad, modificando, imaginando diálogos, buscando qué agregar, sacar, modificar...Todo esto en total armonía de trabajo en cada equipo. 

También utilizamos los celulares para registrar el progreso en sus trabajos, realizando cada actividad propuesta de manera colaborativa. Los niños inquietos, curiosos y contentos , fueron asumiendo diversos roles durante el proceso. 

Al cierre de la clase pregunté qué les había parecido la propuesta, y aunque algunos  manifestaron que al principio no les resultó fácil, luego con mi guía, las tarjetas y el trabajo en equipo pudieron integrarse y avanzar. Otros dijeron que les gustó mucho inventar, crear personajes y jugar a hacer voces.

¡Los resultados fueron excelentes! se puso en juego la imaginación, se estimuló la creatividad y sobre todo, los valores de compañerismo, escucha y respeto de opiniones.

Deseo felicitar a todos los miembros del CCR TIC por sus 10 años, y en especial, a  Miriam Brandolin y Aldo Gómez, quienes fueron mis docentes formadores y me han acompañado en esta etapa de aprendizaje tan importante en mi carrera docente"

¡Muchas gracias, Karina, por tu valioso testimonio, y por formar parte de nuestra red!