15/11/17

Segunda cohorte: "Actualización docente en competencias digitales"


La segunda cohorte del Ciclo Formativo "Actualización Docente en Competencias Digitales" (#ADCD) realizó su instancia de cierre.


La socialización y puesta en común de los trabajos finales realizados por los flamantes egresados se llevó a cabo en las dos sedes de la Ciudad de Córdoba: el CCR TIC y el IPEM 115 "D.F. Sarmiento". Cabe destacar que no se trató de una evaluación a efectos de cumplimentar requisitos, sino que el trabajo final tuvo su inicio durante la primera jornada de cursado,   y se fue enriqueciendo clase a clase, en un proceso tan o más valioso que el resultado final. 

Es por esta razón que aquel docente que mantuvo un cursado regular, presente y activo, al llegar el momento de presentar su trabajo final sólo tuvo que preparar la presentación, puesto que  el mismo ya se encontraba completo. 

Esta instancia de actualización, especialmente orientada a docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que por distintos motivos, prefieren la presencialidad y contacto directo con su facilitador y compañeros de cursada, apunta a dar respuesta a demandas concretas de quienes ya están alfabetizados digitalmente e incluyen a las TIC en sus prácticas, pero que debido al dinamismo con que surgen y mutan las herramientas digitales en la actualidad, necesitan mantenerse actualizados y al día.

Asimismo, la capacitación presenta una serie de estrategias, metodologías y recursos a implementar con los estudiantes de manera eficiente y concreta. 

Los trabajos finales abordaron diversos y variados temas: Bibliotecas escolares, Convivencia escolar, La personal social y su dimensión participativa, Discontinuidad de la materia, Problemáticas ambientales, entre otros. Hubo quienes lo hicieron desde los diferentes espacios curriculares en que se desempeñan profesionalmente, mientras otros, con enfoques transversales, involucrando a diferentes espacios del curriculum.

Cada uno de los docentes presentó y fundamentó su trabajo final ante sus compañeros y su facilitador, otorgando un momento destacado de la presentación a la implementación  efectiva con los estudiantes.

Galería de fotografías y testimonios de docentes participantes

¡Felicitaciones por haber llegado hasta el final del curso!! 

Mantenernos actualizados, asumiendo el compromiso de desarrollarnos profesionalmente para educar más, mejor y distinto, forma parte de la tarea de todos los docentes en el S XXI.