¡Cumplimos 10 años!

Línea de Tiempo CCR TIC 2008 -2018

13/11/17

Desde Córdoba, acompañamos la tercera edición de la "Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital"

La Asociación Civil Chicos.Net organizó la tercera edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital,  con el objetivo de empoderar las capacidades de los chicos y las chicas en el uso de herramientas digitales y promover sus derechos en los nuevos entornos virtuales.

Las actividades se desarrollaron del 6 al 12 de noviembre, en diferentes espacios presenciales y virtuales, y contó con el auspicio de Disney y Telecom, entre otros.

La privacidad, seguridad y protección en Internet en general, y en las redes sociales en particular, son temáticas que forman parte de nuestras propuestas formativas desde el año 2010 a la fecha, abordadas por medio de jornadas de sensibilización, talleres con docentes y estudiantes, distribución de materiales, charlas para padres, cursos virtuales y eventos varios en los que hemos trabajado en colaboración cercana con Chicos.net.


En este marco de sinergia, el Centro y la Red de Capacitación y Recursos TIC de la SPIyCE adhirió una vez más a esta iniciativa que si bien tiene una semana de duración, genera repercusiones, reflexiones y vínculos de inmenso valor. De este modo y desde Córdoba, federalizamos la propuesta acompañando y difundiendo el impulso de una de las instituciones civiles pioneras en promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes: 


Durante la mañana del lunes 6,  en el  auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartimos el lanzamiento de la intensa y productiva semana con la conferencia inaugural del especialista chileno Cristóbal Cobo, Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal y autor del libro "La innovación pendiente".

A través de nuestras redes sociales (particularmente por nuestra cuenta en Twitter @CCRTIC), compartimos con nuestro seguidores los distintos momentos de la conferencia titulada "Pensar la innovación pendiente: un desafío para reflexionar sobre las prácticas educativas"por medio del hashtag   y transmisiones en vivo. 


Otra actividad relevante fue la Mesa de diálogo "La Ruta de la Protección en Entornos Digitales", donde se reflexionó acerca de las responsabilidades compartidas en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en línea, con la participación de diversos actores del sector, entre ellos Interpol y Taringa. 

Una de las conclusiones a las que se arribó en este espacio participativo fue continuar realizando estas mesas a efectos de generar un protocolo que permita reconocer y tipificar el delito del grooming, además de  continuar con mesas de diálogo y capacitación permanente a educadores y otros adultos.

También participamos en el taller "Móvil en mano", profundizando en esta temática que comenzamos a abordar hace cuatro años en Córdoba con el proyecto DiME-Dispositivos Móviles en Educación. 
Interactuar con otros docentes y talleristas,
 enriqueciendo los saberes previos y potenciando lo que hacemos a través de diferentes dinámicas de trabajo, contribuyó a consolidar redes que benefician a quienes estamos interesados en el aprendizaje móvil.
Este taller será replicado en Córdoba el 30 de noviembre, orientado  a los docentes formadores de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC y a docentes participantes del formato "proyecto piloto" de DiME.

Otro momento destacado de esta semana fue el Webinar a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para quienes no pudieron visualizarlo en vivo y directo, compartimos a continuación la grabación completa:


Una manera en que los docentes pueden sumarse y participar, consiste en realizar actividades sobre el Uso Seguro, Responsable y Creativo de las Tecnologías en las escuelas, con los estudiantes y comunidad educativa en general.  ¡Seguimos trabajando! y cada vez somos más quienes asumimos este desafío compartido...