15/9/17

Tabletas digitales en Nivel Inicial

Durante el ciclo lectivo 2017, los jardines de infantes que participaron de la Prueba de Concepto "Tablets en Nivel Inicial" continúan con sus actividades de manera autogestionada, contando con el acompañamiento del equipo técnico-pedagógico del CCR TIC. 

En el Jardín de Infantes “Peregrino de la Paz” de la Ciudad de Córdoba, Zona Escolar 1159, las siguientes secuencias didácticas incluyen el uso de las tabletas: “Di lo que sientes”, “Más árboles, más vida” y “Reciclamos para vivir mejor”.

De este modo, se continúa favoreciendo el abordaje inter y multidisciplinario entre los campos curriculares de Identidad y Convivencia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Artística. Los niños experimentan con las funciones de multimedia, tomando registro audiovisual en los distintos proyectos.

En estas actividades intervinieron las salas de 5 años de turno mañana y tarde, con un total de 56 niños/as.

También participa de la experiencia el jardín de infantes “San Roque”, de la Ciudad de Río Segundo, Zona Escolar 2039, con 98 estudiantes de las salas de 3, 4 y 5 años

Las docentes a cargo consideran que el principal beneficio que proporciona la inclusión de las tabletas digitales en el nivel inicial es "enriquecer la oferta pedagógica de la institución, incentivando a docentes y niños en el proceso de enseñanza aprendizaje".

Resulta interesante observar cómo los niños acuden a las tabletas para resolver desafíos, o diferentes situaciones que despiertan su interés. Explorando, ayudándose unos a otros, pasándose pistas, descubren cómo ampliar una imagen, acercarla o alejarla, entre otras funcionalidades.

Aprenden en colaboración, se corrigen entre ellos, escriben sus nombres o  los descubren en paneles preparados a tal fin, intentan copiar palabras simples en los buscadores para recolectar información como SOL, TIERRA, MANUEL BELGRANO, BANDERA, entre otros. Esto evidencia que el recurso digital está efectivamente integrado, ya que sin forzar situaciones, se lo convoca de manera genuina y natural.

En este jardín de infantes se  trabaja con los diferentes campos de conocimientos, en los siguientes recortes curriculares: 

4 AÑOS: “Mi jardín , mi lugar” , “Nuestros antepasados: Los Comechingones”,“Celeste y Blanco”, “Mi cuerpo , lo quiero y lo cuido”. 

5 AÑOS: “Mis emociones ” Proyecto: “Celeste y Blanco”, “Animales autóctonos de Córdoba”, “Somos astrónomos”.

Aunque su uso es intensivo, en ambas instituciones educativas las TABI están en muy buenas condiciones técnicas, y forman parte de los recursos que cotidianamente utilizan los estudiantes, tanto de manera individual como en actividades colaborativas.