10/10/17

Actividades post-proyecto piloto "Dispositivos Móviles en Educación" (DiME) en la Esc. Alas Argentinas

Durante los ciclos lectivos 2014 y 2015 se llevó a cabo el proyecto piloto DiME  en cuatro escuelas primarias de gestión pública oficial, dos de ellas en la Ciudad de Córdoba y las otras dos, ubicadas en el interior provincial (Bell Ville y Laboulaye).

El Proyecto Piloto fue el primero de los tres formatos que se desarrollaron en el marco de DiME. Otros formatos fueron las Jornadas de Aprendizaje Móvil (presenciales, en diferentes sedes de la RPCyR TIC) y los ciclos formativos "Introducción al Aprendizaje Móvil" (cursos virtuales), en los cuales participaron más de 3.000 docentes en servicio y estudiantes de profesorados, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 


Durante el ciclo lectivo 2016, las escuelas comenzaron a transitar la etapa autónoma (post-piloto, sin el acompañamiento directo de los facilitadores de la RPCyR TIC), donde asumieron el compromiso no sólo de cuidar sino también de continuar utilizando el equipamiento recibido en el marco del proyecto (smartphones y tabletas digitales), aplicando lo aprendido y realizando el mayor aprovechamiento posible de los mismos, convocándolos ante necesidades educativas concretas y fundamentadas desde el punto de vista pedagógico-didáctico. 


En la Escuela Alas Argentinas, de la Ciudad de Córdoba, aplicaron estrategias de aprendizaje móvil en el marco de un proyecto orientado al reciclaje y cuidado del medio ambiente. En equipos, por medio de los smartphones y apps educativas especialmente elegidas para alcanzar los objetivos buscados, documentaron todo lo actuado, y realizaron los portafolios con evidencias digitales. 

Una interesante y productiva actividad complementaria en el marco del proyecto ¿Cómo se hace? consistió en el diseño de tutoriales, para enseñar y aprender entre pares por medio de procedimientos e instructivos paso a paso.


Otra iniciativa, vinculada a la literatura infantil, consistió en el relato y posterior  escritura colectiva de cuentos fantásticos, actividad potenciada por medio de los dispositivos móviles, utilizados tanto en la etapa de investigación, desarrollo del cuento de autoría y divulgación de resultados. 


En el Taller de Expresión Artística, en el marco de la secuencia didáctica "Juanito Laguna", se utilizaron las tabletas digitales debido a la necesidad de una pantalla de mayor tamaño para investigar acerca de la vida y obra de Berni, apreciar detalles de sus obras, realizar búsquedas por imágenes, entre otras actividades, siendo éste uno de los objetivos de DiME: que la intencionalidad educativa sea quien convoque al dispositivo, y no a la inversa. 

Interdisciplinariamente, en Música y en Plástica se llevó a cabo un proyecto innovador con realidad aumentada: descubrir los instrumentos de la Orquesta Sinfónica partiendo del cuento musical “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev. 

Otras secuencias didácticas destacadas: en Educación Física, Acrobacias grupales potenciadas por las TIC; en Ciencias Sociales y Lengua,  Biografía audiovisual del Gral. San Martín; en Matemática, Juegos matemáticos.

Como éstos, son muchas y variadas las iniciativas pensadas y llevadas a la práctica por docentes que han ingresado en el fascinante mundo del aprendizaje móvil de la mano de DiME, y hoy siguen enriqueciendo sus prácticas y clases aplicando las estrategias aprendidas durante su desarrollo profesional.