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29/9/17

Actividades post-proyecto piloto "Dispositivos Móviles en Educación" (DiME) en la Escuela Neuquén, Bell Ville

Durante los ciclos lectivos 2014 y 2015 se llevó a cabo el proyecto piloto DiME  en cuatro escuelas primarias de gestión pública oficial, dos de ellas en la Ciudad de Córdoba y las otras dos, ubicadas en el interior provincial (Bell Ville y Laboulaye).

El Proyecto Piloto fue el primero de los tres formatos que se desarrollaron en el marco de DiME. Otros formatos fueron las Jornadas de Aprendizaje Móvil (presenciales, en diferentes sedes de la RPCyR TIC) y los ciclos formativos "Introducción al Aprendizaje Móvil" (cursos virtuales), en los cuales participaron más de 3.000 docentes en servicio y estudiantes de profesorados, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 


Durante el ciclo lectivo 2016, las escuelas comenzaron a transitar la etapa autónoma (post-piloto, sin el acompañamiento directo de los facilitadores de la RPCyR TIC), donde asumieron el compromiso no sólo de cuidar sino también de continuar utilizando el equipamiento recibido en el marco del proyecto (smartphones y tabletas digitales), aplicando lo aprendido y realizando el mayor aprovechamiento posible de los mismos, convocándolos ante necesidades educativas concretas y fundamentadas desde el punto de vista pedagógico-didáctico. 

En la Escuela Manuel Belgrano, de la localidad de Bell ville) se continúa trabajando y profundizando lo actuado en DiME, tendiendo a mejorar los aprendizajes en la lecto-escritura por medio de diversas aplicaciones que favorecen las producciones orales y escritas, tanto en actividades áulicas como extraáulicas (Visitas a  la Biblioteca, a la Municipalidad, Casa de la Cultura,  otras). 

También participaron  en el Premio “Maestros argentinos 2017” con un Proyecto de Biblioteca denominado “Una ventana al mundo”, realizado con los alumnos de 2° Grado. Los teléfonos inteligentes (smartphones) fueron de gran utilidad para que los niños realizaran entrevistas a referentes de la localidad, para luego editarlas, producir podcasts y otros materiales audiovisuales, que fueron publicados y difundidos en diferentes redes sociales (Video). 

También se realizaron karaokes y se optimizó la expresión oral por medio de grabadoras y micrófonos. En todos los casos, se convocó a diferentes dispositivos móviles (smartphone, tableta digital y/o netbook) según la intencionalidad educativa de cada situación puntual. 

Como actividad permanente, continúan actualizando y enriqueciendo el blog institucional, iniciado durante la etapa facilitada de DiME. Por este medio se comunican las novedades y actividades a la comunidad de la escuela, propiciando la participación de las familias.

Asimismo, la escuela cuenta con una página oficial en Facebook, para diversificar y potenciar la comunicación y acceso a la información.

Otra actividad destacada consistió en la articulación con el Nivel Inicial, con temas de Ciencias y Lengua (visualización de videos, aplicaciones, juegos, graficadores, otros recursos). 

En el  2° Ciclo y Jornada Extendida, durante el primera parte del ciclo escolar se incluyeron los dispositivos móviles en diferentes situaciones y momentos, especialmente para la edición de videos, actividad aplicable a diferentes temáticas que genera gran interés en los estudiantes y favorece el trabajo colaborativo. 

De este modo, los docentes y directivos siguen integrando a sus prácticas los recursos, estrategias y metodologías que conocieron en el marco del proyecto piloto DiME, potenciando la enseñanza y las redes con la comunidad. Pero aún más importante es que la institución en su conjunto se encuentra convencida, capacitada y en condiciones de avanzar por un camino autónomo y sustentable, superando obstáculos y con la mirada puesta en educar más, mejor y distinto.

¡Felicitaciones!