20/9/17

Actividades post-proyecto piloto "Dispositivos Móviles en Educación" (DiME) en la Esc. Tte. B. Matienzo

Durante los ciclos lectivos 2014 y 2015 se llevó a cabo el proyecto piloto DiME  en cuatro escuelas primarias de gestión pública oficial, dos de ellas en la Ciudad de Córdoba y las otras dos, ubicadas en el interior provincial (Bell Ville y Laboulaye).

El Proyecto Piloto fue el primero de los tres formatos que se desarrollaron en el marco de DiME. Otros formatos fueron las Jornadas de Aprendizaje Móvil (presenciales, en diferentes sedes de la RPCyR TIC) y los ciclos formativos "Introducción al Aprendizaje Móvil" (cursos virtuales), en los cuales participaron más de 3.000 docentes en servicio y estudiantes de profesorados, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 


Durante el ciclo lectivo 2016, las escuelas comenzaron a transitar la etapa autónoma (post-piloto, sin el acompañamiento directo de los facilitadores de la RPCyR TIC), donde asumieron el compromiso no sólo de cuidar sino también de continuar utilizando el equipamiento recibido en el marco del proyecto (smartphones y tabletas digitales), aplicando lo aprendido y realizando el mayor aprovechamiento posible de los mismos, convocándolos ante necesidades educativas concretas y fundamentadas desde el punto de vista pedagógico-didáctico. 

La Escuela Tte. Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Córdoba, hizo lo propio, incluyendo estrategias de aprendizaje móvil en las siguientes propuestas y actividades: 
  • Competencias creativa y solidaria entre estudiantes Mateclubes Olimpiada de Matemáticas  2017
  • Nuestro País, las provincias Argentinas: buscadores, editores de imágenes y videos. 
  • Geolocalización: planos  del barrio y señalización de los puntos indicados, mediante Google Maps.
  • Educación vial: observar y documentar (para luego analizar y pensar junto a la comunidad educativa) cómo llegan  y estacionan los vehículos autos, motos, bicicletas y peatones a la escuela, sacando fotos y filmando videos.
  • Actividades colaborativas con las escuelas participantes de la etapa piloto: información para leer, ver, escuchar y transmitir a los compañeros desde las opciones compartidas por cada escuela participante de la etapa piloto, en  Symbaloo.
  • Actividades artísticas: con temas generativos, buscar y seleccionar imágenes, editarlas, realizar un collage con aplicaciones específicas en el celular y compartirlo a las otras escuelas mediante WhatsApp.
  • Normas de convivencia escolar: comparaciones, conclusiones.
  • Conocer detalladamente la  realidad circundante a través de recorridos y paseos didácticos, documentando, editando, optando por el mejor dispositivo móvil (smartphone, tableta digital y/o netbook) según la tarea a realizar, entre otras actividades.

Intervinieron estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, y en algunas de las actividades se trabajó en jornada extendida. 

Desde el CCR TIC y su red de sedes, felicitamos a docentes y estudiantes de la Escuela Tte. Benjamín Matienzo por la creatividad y entusiasmo con que están transitando la etapa autónoma del proyecto DiME

De este modo se evidencia una vez más la importancia del desarrollo profesional de los docentes y equipos directivos, y el compromiso institucional en relación a la inclusión educativa de tecnologías digitales, desde la comprensión que se trata de un proceso y que existen etapas para el acceso, adopción, adaptación hasta llegar a la apropiación, y que es necesario transitarlas para que los beneficios al proceso de aprendizaje y enseñanza sean sustentables y permanezcan en el tiempo.