3/8/17

Continúa el Ciclo Formativo: "Actualización Docente en Competencias Digitales"

Luego del receso invernal, continúa el ciclo formativo "Actualización Docente en Competencias Digitales", orientado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial que, aún valorando las bondades de la virtualidad, prefieren desarrollarse profesionalmente en instancias personalizadas y presenciales para fortalecer sus competencias en Educación y TIC.

La irrupción de tecnologías digitales en contextos educativos implica necesariamente, que la enseñanza y el aprendizaje se digitalicen también. Ante esta innegable realidad, los docentes necesitan y demandan nuevas competencias, habilidades, estrategias y formas de evaluar lo que enseñan a sus estudiantes.

Muchos docentes ya han iniciado su camino formativo en ese sentido. Ya sea de manera autónoma, o por haber participado en diferentes propuestas de origen público y privado, los docentes alfabetizados digitalmente están mejor preparados pero se encuentran día a día ante nuevos retos y desafíos. Esto es así porque, sencillamente, las nuevas herramientas y posibilidades que éstas ofrecen se renuevan y actualizan con asombrosa velocidad. 

Boris Mir, en el texto "Ni nativos, ni residentes... simplemente competentes digitales", publicado en su blog “La mirada pedagógica”, señala: "Una competencia es la combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas con conocimientos, valores, actitudes y emociones, los cuales son movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz y eficiente. Un competente digital, en consecuencia, es aquella persona que es capaz de realizar lo anterior en un contexto y con unos medios digitales..."

Profundizar las competencias tecnológicas no es suficiente. No se trata de “correr” tras lo nuevo, pretendiendo abarcarlo todo,  lo cual sería imposible. Son también necesarias las competencias pedagógico-didácticas que darán sostén y sentido a la tecnología integrada, y también de las  actitudes con que desempeñar el rol profesional docente en los nuevos escenarios para enseñar y aprender. 

En este marco, los docentes cordobeses, con entusiasmo y responsabilidad, continúan transitando esta propuesta formativa diseñada e implementada por el Centro de Capacitación y Recursos TIC.

A todos aquellos docentes interesados en participar de la segunda cohorte, los invitamos a mantenerse atentos a las novedades del sitio web de la SPIyCE (Dispositivos de capacitación estatal), este mismo blog y en Twitter @ccrtic (Hashtag de esta acción: #ADCD).