9/6/17

Cuarta edición: Soluciones para el Futuro en Córdoba

En el marco de acciones en colaboración con Samsung Argentina, durante la segunda semana del corriente mes y por cuarto año consecutivo se desarrolló el ciclo de talleres / ideatones presenciales, en diferentes sedes de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC.



En esta oportunidad, las sedes fueron el Centro de Capacitación y Recursos TIC, el IPEM 115 "Domingo Faustino Sarmiento", en la Ciudad de Córdoba. En el interior, el IPEM 164 "Ataliva Herrera", en Río Primero y Centro Urbano de Expresión Moderna, en San Francisco. 

El objetivo de los talleres de ideación o “ideatones” es que los estudiantes y docentes conozcan una nueva metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo, la creatividad, el valor del error, la profundización en las causas de un problema, el planteo de varias soluciones antes de decidir cuál es la que se va a implementar y el testeo de las mismas con potenciales usuarios. 

A través de distintas dinámicas el equipo de talleristas de Socialab realizó una serie de propuestas a efectos que los equipos participantes analicen críticamente diferentes situaciones de su realidad, identifiquen problemáticas con las que conviven y encuentren una solución innovadora utilizando las ciencias y la tecnología. Para esto es fundamental que los estudiantes sean capaces de reconocer su propio potencial como líderes de cambio y se identifiquen con la visión de que todos tenemos el poder para generar un cambio positivo en nuestro entorno.



Se trabajó en base a los siguientes lineamientos:

  • Construir sobre las ideas del resto del equipo, contribuyendo y aportando desde el lugar de cada uno. Para lograrlo es importante escuchar activamente.
  • Enfocarse en tener diversidad de soluciones
  • Valorar el aprendizaje que surge del error.
  • Evitar juzgar negativamente, tanto las propias ideas como las ajenas
  • ¡Trabajar en equipo y colaborativamente! Cada miembro es fundamental.
La actividad de cierre del taller hizo foco en los conceptos principales: innovación, co-creación, empatía, trabajo en equipo, necesidad de conocer el problema, valorar el error, todos podemos pensar buenas ideas, centrarse en las necesidades del usuario, todos somos creativos.

Aquellos estudiantes y docentes interesados en sumarse y participar: 

¡Hay tiempo hasta el 16 de agosto!