12/8/16

Jornada de lanzamiento DIME 2016

En el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación de Córdoba y el Grupo Telecom, el día 10 de agosto se llevó a cabo la Jornada de Lanzamiento del Ciclo Formativo DIME (Dispositivos Móviles en Educación) Edición 2016, con la presencia de docentes participantes, docentes formadores, equipos directivos y docentes de la etapa piloto del proyecto.


La apertura estuvo a cargo de Gabriela Galindez, Coordinadora del Centro y Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC, repartición ministerial responsable del diseño e implementación de DiME,  quien presentó a autoridades y ponentes, para luego explicar brevemente en qué consiste la iniciativa.


Seguidamente, Gustavo Arraigada, representando al área de Responsabilidad Empresaria del Grupo Telecom, hizo referencia a los tres formatos de DiME (proyecto piloto, ciclo formativo y jornadas presenciales), destacando la importancia del trabajo colaborativo y en sinergia entre el sector público y privado, en pos de cada vez más ambiciosos objetivos. 

Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, destacó la respuesta positiva de la convocatoria por parte de la docencia cordobesa que hace ya varios años que viene capacitándose en Educación y TIC y está preparada para nuevos desafíos , instando a los docentes a valorar el trabajo que hay detrás de cada propuesta formativa y a implementar en sus prácticas los aprendizajes y habilidades adquiridos durante el desarrollo profesional. 

Continuando con la programación, la joven Rosario Perazolo Masjoan, estudiante de Comunicación Social y activista por los derechos de las personas con discapacidad, presentó su charla vivencial. Valiéndose de ejemplos concretos y contextualizados, habló acerca del aprovechamiento intenso que realiza de las redes sociales  y de qué manera la tecnología le permite informarse, formarse y comunicarse, interactuando en redes con personas de diferentes lugares del mundo. 

Rosario finalizó su participación con una concreta alusión al uso educativo de las tecnologías, respondiendo a preguntas de los presentes con seguridad y claridad. 

Teniendo muy cercano su paso por la escuela, expresó que le hubiese gustado mucho tener docentes como los presentes, preocupados y ocupados por capacitarse para integrar los dispositivos móviles en sus clases. Además, destacó lo que implica ser "pioneros" en este tipo de actividades, ya que la temática del aprendizaje móvil en educación es muy novedosa. 


Luego de un breve receso, la jornada continuó con la charla-taller a cargo del Mgter. Carlos Javier Di Salvo, reconocido especialista en Educación y TIC, quien es profesor en la Maestría Virtual Educa, a cargo de la materia "Realidades Híbridas". 

Esta charla atrapó la atención de los presentes de manera inmediata y sostenida, y versó en temas de gran actualidad, que generan curiosidad y expectativas en el mundo de los adultos. Los participantes pudieron realizar consultas y comprender de qué manera la motivación intrínseca que despiertan los juegos y videojuegos en los niños y jóvenes pueden ser aprovechada de manera positiva en el aprendizaje.

Di Salvo recorrió diferentes opciones vinculadas a la Realidad Aumentada con ejemplos de aplicabilidad educativa, interactuando de manera lúdica y activa con los docentes y tutores.




Hacia el final de la productiva jornada, las docentes formadoras María Noel Dominguez y Graciela Martina habilitaron simbólicamente las aulas virtuales, activando la primera clase y enviando la correspondiente noticia a los cursantes, dejando de este modo formalmente inaugurado el Ciclo formativo DIME 2016.



A modo de cierre, fueron presentados los 20 docentes formadores que realizarán las tutorías del ciclo.  ¡Felicitaciones y éxitos en este nuevo desafío!



*Por más información acerca de DiME, se recomienda visitar entradas anteriores. 
*Por más información acerca de Rosario Perazolo Masjoan: Nota periodística. Facebook
*Por más información acerca de Carlos Javier Di Salvo: Blog Twitter: @cjdisalvo