1/7/16

Talleres para docentes: " Independencia, Identidad y TIC"


Durante el primer semestre del ciclo lectivo 2016, en las instalaciones del CCR TIC se desarrollaron talleres destinados a docentes de educación primaria y secundaria, integrando herramientas digitales actuales e interesantes en actividades relativas a la temática del Bicentenario de la Independencia en particular, como así también a la identidad nacional, provincial, regional y local en general.


En esta propuesta formativa se invitó a los docentes participantes a recorrer distintas miradas y perspectivas vinculadas el hecho histórico relevante que los argentinos vivimos este año, que sucede en un tiempo presente atravesado por los avances tecnológicos que lo caracterizan,  demandando a la vez nuevas metodologías y enfoques para educar más, mejor y distinto.

En los encuentros se propusieron un abanico de actividades mediadas por las TIC, al tiempo que se propiciaron espacios para el debate, el análisis y la reflexión.  



Los docentes pudieron conocer y explorar los materiales, optando por alguna de las temáticas propuestas:
* El ritual del mate
* La historia del pueblo, de la escuela, del club de barrio
* Las tradicionales danzas, música, vestimentas
*Las fiestas patronales 
* La doma y el folkclore
* La flor nacional ¡Y muchas más! 



Una vez seleccionado el tema, los docentes participantes realizaron producciones audiovisuales y multimediales con las herramientas digitales propuestas (editores de imágenes, sonido y video, tanto para PC como para dispositivos móviles) integrándolas en sus clases. 

A tal fin, se utilizó la metáfora de la "caja de herramientas", acudiendo a la herramienta digital indicada según la pertinencia y necesidad, según la actividad planificada.

Para aprobar el taller y obtener la certificación de la Red Provincial de Formación Docente Continua, los educadores implementar dicha actividad con sus estudiantes.