16/6/16

Talleres con docentes y estudiantes "Soluciones para el futuro" en Córdoba y San Francisco

Los días 14 y 15 de junio, por tecer año consecutivo y en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y Samsung, la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la SPIyCE apoyó la concreción de los talleres "Soluciones para el Futuro" en nuestra provincia. En esta oportunidad, además de la Ciudad de Córdoba, los encuentros se llevaron a cabo por primera vez también en la localidad de San Francisco, con muy buena respuesta y participación activa de las escuelas invitadas. 

A través de una dinámica lúdica y amena -diseñada e implementada por Socialab-, los docentes y estudiantes respondieron de manera entusiasta a las distintas propuestas que se fueron presentando, con el  objetivo de promover la interacción entre los miembros de los equipos y la posterior socialización de las producciones, actividades orientadas a la génesis e identificación de la "idea" con la cual participarán en el concurso, para desarrollar luego una propuesta que solucione un problema de su comunidad utilizando la ciencia, la tecnología o la matemática. 
























El formato taller habilitó la palabra a todos los actores, conectando a los estudiantes con sus vivencias e inquietudes para pensar juntos en posibles soluciones a una problemática real de sus contextos y realidades, permitiendo el desarrollo de habilidades tales como la búsqueda de consensos y de criterios comunes para avanzar en las etapas sucesivas. 

Cabe destacar el reconocimiento y valoración positiva de la experiencia por parte de los presentes, donde se consideró  además, la posibilidad de  hacer extensiva esta propuesta a otros docentes de las instituciones educativas, colaborando de este modo con la difusión de la iniciativa para que más docentes y estudiantes cordobeses puedan participar.

Las ideas que tengan su origen en estos "ideatones", u otras que surjan de manera autónoma (no es excluyente la participación en los talleres para sumarse a la propuesta) serán subidas a www.soluciones-futuro.com y si bien los ganadores recibirán importantes premios de parte de Samsung, la experiencia por sí misma es altamente recomendable para educadores y estudiantes. ¡Están todos invitados! El plazo vence el 8 de agosto.