6/5/16

DiMEPP inicia etapa de implementación autónoma

El Proyecto Piloto DiME, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la SPIyCE, el Grupo Telecom e Intel Argentina (ver Informes de los ciclos lectivos 2014 y 2015) comienza una nueva etapa y, al mismo tiempo, un nuevo desafío.


Las cuatro escuelas que participaron de esta experiencia intensiva en la temática del Aprendizaje Móvil (dos de Ciudad de Córdoba y dos del interior provincial) han incluido la propuesta a sus Proyectos Educativos Institucionales, y se encuentran en condiciones de continuar integrando dispositivos móviles en las clases, con intencionalidad educativa y de manera autónoma. 

El acompañamiento de acciones en el marco del proyecto fueron intensivos durante el primer año, durante el cual los facilitadores colaboraron de manera cercana tanto en el desarrollo profesional de los docentes como en las implementaciones efectivas (con estudiantes) de las secuencias didácticas por ellos diseñadas. Durante el segundo año se continuó apoyando la tarea iniciada, aunque con menor frecuencia e intensidad a efectos de ir dejando capacidad instalada en las instituciones educativas para que puedan "apropiarse" y hacer suya la iniciativa.

En reconocimiento a lo actuado, los equipos directivos de las escuelas participantes recibieron un diploma firmado por el Ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las escuelas de gestión pública oficial participantes de DiME en su formato Proyecto Piloto continúan en contacto, intercambiando vivencias por medio de un espacio virtual creado a tal fin. 









Las mismas son:
  • Alas Argentinas y Tte. Benjamín Matienzo (Ciudad de Córdoba)
  • Manuel Belgrano (Laboulaye)
  • Provincia de Neuquén (Bell Ville

Todos quienes participamos, desde uno u otro lugar, de esta interesante experiencia disruptiva e innovadora, les deseamos el mayor de los éxitos en el camino que inician a partir de este ciclo lectivo, y los instamos a seguir trabajando y profundizando las competencias y habilidades adquiridas en beneficio de más y mejores aprendizajes para los estudiantes.

Propiciando la escalabilidad de la etapa piloto, basados e inspirados en las fortalezas y debilidades observadas y en feedback recibido por parte de los docentes y directivos participantes, DiME se ha ampliado y diversificado a otros formatos: DiME Ciclo Formativo Virtual y DiME Jornadas presenciales.