10/4/16

Laboratorio Ciudadanía y TIC en sede Capital

Durante el mes abril se desarrollaron los encuentros presenciales correspondientes a la propuesta formativa  "Laborario Ciudadanía y TIC: Participando en las redes sociales", organizado conjuntamente entre los equipos de Ciudadanía y Humanidades y el Centro de Capacitación y Recursos TIC de la SPIyCE.





El encuentro presencial en la Ciudad de Córdoba fue el primero de una serie encuentros previstos en diferentes sedes, convocados con el objetivo de poner en análisis y en discusión el impacto de las redes sociales en la participación ciudadana, particularmente en el espacio de formación "Ciudadanía y Participación" en el nivel secundario. 

Desde los primeros momentos de la jornada se puso en evidencia el gran interés que genera esta temática en los docentes a cargo del espacio curricular, y la necesidad de realizar un abordaje con la guía, orientación, intencionalidad pedagógica y didáctica pertinente.

Se debatió acerca de ejemplos actuales que horizontalizan la participación social, y la incidencia de las redes sociales en la construcción de una ciudadanía cada día más activa y comprometida. 

Asimismo, se realizaron ejercicios prácticos, trabajos en equipos y socialización de procesos, utilizando diferentes dispositivos móviles.





El encuentro se desarrolló en una jornada completa de trabajo y participación activa y colaborativa, en la sede central del CCR TIC, y contó con la participación de docentes de capital e interior. La actividad continúa por medio de un aula virtual, donde los docentes participantes procederán al diseño -y posterior implementación con sus estudiantes-, de un "experimento social" (a escala escolar) que involucre la utilización de redes sociales vinculada con una problemática ciudadana, trabajando en el marco del formato curricular Laboratorio. 

Algunos testimonios de docentes participantes:

"Hacía más de dos años que tenía una cuenta de Twitter inactiva. Ahora que la recuperé y comprendí la potencialidad educativa que tiene, sin dudas la integraré a mis clases".

"Sólo conocía Facebook. Comprender la diferencia que existe entre las redes sociales para usarlas según la actividad es clave para nosotros como docentes, pero más aun como docentes de Ciudadanía y Participación".

"Gracias por tantos ejemplos y posibilidades de integración educativa de las redes sociales. A veces, necesitamos ver para inspirarnos y darnos cuenta que nosotros también podemos hacer más o menos lo mismo, adaptado a cada caso..."