8/10/15

Jornada sobre Aprendizaje Móvil en Educación en San Francisco

                                                                                      
Con el objetivo de diversificar los formatos de escalabilidad el Proyecto DiME se propone esta jornada para acercar, -de manera presencial y práctica-, la iniciativa a docentes y equipos directivos interesados en la temática del aprendizaje móvil, una de las tendencias más destacadas de la actualidad en el campo de la Educación y TIC.

El Proyecto DiME tuvo su origen como experiencia piloto, derivó en un extenso ciclo formativo virtual y en esta oportunidad, llega a la Ciudad de San Francisco por medio de una conferencia y talleres prácticos.

La Jornada se desarrollará en el marco del 75° Aniversario del Colegio Superior San Martín, sede de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de la Mesa Articulación Ministerio de Educación-Municipalidad de San Francisco.

El mismo constituirá un espacio de aprendizaje e intercambio reflexivo, ofreciendo a la vez la oportunidad de poner en práctica algunas de las estrategias de aprendizaje móvil en actividades concretas utilizando dispositivos móviles, que serán guiadas por facilitadores del Proyecto DiME.

Descripción del encuentro

Fecha: Jueves 22 de octubre
Horario: 13,30 a 18, 30 hs.
Lugar: Nueva Sede del Parque Industrial San Francisco (Santiago Pampiglione Nº 4891 - San Francisco)
Destinatarios: Supervisores, Directivos y Docentes de 2º Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior y Estudiantes del último año de Profesorados de Educación Primaria y Educación Secundaria, de establecimientos Educativos Públicos y Privados.
Cupo máximo: 150 personas (120 Docentes y 30 estudiantes de los Profesorados)
Cronograma:
  • 13.30 a 14 hs. Acreditaciones y Apertura de la Jornada
  • 14 a 15 hs. Conferencia central
  • 15 a 15,15 hs. Corte para traslado a las aula-taller (según inscripciones)
  • 15, 15 a 16, 45 hs. Primer taller
  • 16, 45 a 17 hs. Corte para traslado a las aula-taller (según inscripciones)
  • 17 a 18, 30 hs, Segundo taller
Dinámica de trabajo

A las 13, 30 hs., al momento de las acreditaciones, los docentes inscriptos recibirán dos números que corresponden a las aulas taller a las cuales han sido asignados, según sus opciones al momento de inscribirse.

Luego de la conferencia central de la Jornada, se dirigirán al aula donde participarán del primer taller elegido. Al finalizar, se dirigirán al aula correspondiente al segundo de los talleres.

Por lo tanto, cada docente inscripto participará de 2 de las 3 opciones de talleres ofrecidas.

Las mismas son:

Taller 1: La integración curricular de las aplicaciones (apps)
Breve descripción: Los dispositivos móviles permiten desarrollar y producir diferentes piezas digitales con intencionalidad educativa, ya sea para trabajar en el aula como también fuera de ella (escuela extendida). Asimismo, posibilitan el intercambio, la colaboración y la participación activa de docentes y estudiantes. Son muchas las herramientas digitales gratuitas y disponibles para incluir estrategias de aprendizaje móvil en las prácticas docentes. En este taller propondremos  diferentes actividades con algunas de ella.
Requisito para inscribirse: asistir al taller con un Smartphone y/o una tableta con Sistema Operativo Android.

Taller 2: Cartografía Digital (el mundo virtual)
Breve descripción:  Entre las competencias TIC necesarias para desempeñarnos como docentes en el S XXI, aprender a construir y utilizar sistemas de información geográfica resulta relevante ya que son conocimientos y habilidades que atraviesan transversalmente todos los campos del conocimiento. Formular hipótesis y resolver problemas relacionando diferentes tipos de información básica asociada a un área o a una zona geográfica, explorando los distintos formatos en los que se puede presentar la misma (aspecto importante en una época en que la imagen adquiere creciente prevalencia) son algunas de las propuestas de este taller. Se trabajará con dos potentes aplicaciones: Google Earth y Google Maps.
Requisito para inscribirse: asistir al taller con un Smartphone y/o una tableta con Sistema Operativo Android. Además, se recomienda llevar una net/notebook con Sistema Operativo Windows a efectos de comparar funcionalidades.

Taller 3: Jugar, experimentar  y programar  con Scratch
Breve descripción: Este taller  ofrecerá  al docente participante la posibilidad de descubrir la potencialidad de la programación como una herramienta pedagógica interdisciplinaria. Constituye una primera aproximación a una de las demandas de la educación actual, ya que el Consejo Federal de Educación (CFE), a través de la Resolución Nº 263/15, declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas, durante la escolaridad obligatoria.
Participando de esa propuesta formativa los docentes podrán ayudar a que sus estudiantes se inicien en la programación, favoreciendo aprendizajes centrados en la resolución de problemas de manera lúdica y práctica.
Requisito para inscribirse: asistir al taller con una tablet con Sistema Operativo Android. Además, se recomienda llevar una net/notebook con Sistema Operativo Windows a efectos de comparar funcionalidades.
Observación:  a efectos de optimizar los tiempos destinados a este taller, se sugiere:
  • En net/notebook : Descargar Scratch 2.0 ingresando a: https://scratch.mit.edu/scratch2download/ y realizar los pasos 1, 2 y 3
  • En tablet: desde Google Play, buscar e instalar Scratch Jr.

Formulario de Inscripción: http://goo.gl/forms/hxn2t5iTCT

***Acredita Red Provincial de Formación Docente Continua***

Al finalizar la Jornada se entregarán constancias de asistencia y participación.

¡¡Lo/as esperamos!!