17/10/15

Encuentro para Docentes Formadores de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC

Los días 16 y 17 de octubre, en las instalaciones del Centro de Capacitación y Recursos TIC (nodo de la red del mismo nombre), se llevaron a cabo dos jornadas intensivas de trabajo orientadas a fortalecer el rol de los docentes formadores y dar inicio a un nuevo ciclo formativo  que se implementará en todo el territorio provincial durante el ciclo lectivo 2016.

El encuentro constituyó un espacio de aprendizaje e intercambio reflexivo, especialmente dirigido a formadores de formadores en el dinámico y complejo campo de la “Educación y TIC”.

Nuestro modelo de trabajo en red inicia con el diseño de la propuesta formativa, continúa con la puesta a prueba en pequeña escala para luego avanzar en la formación de los docentes formadores que tendrán a cargo las réplicas. Durante este proceso, la realimentación constante y las sugerencias de mejora  que aportan los miembros de la red  son relevantes  y los involucra aún más, lo que repercute de manera positiva en su posterior desempeño como "pares más capacitados" al formar a otros colegas. 

La nueva acción formativa se titula: “Crear y Programar en la Escuela”, y constituye una respuesta concreta a una de las demandas de la educación actual, ya que el Consejo Federal de Educación (CFE), a través de la Resolución Nº 263/15, declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas, durante la escolaridad obligatoria.



Un momento especial del encuentro fue el taller “Aprender jugando: Gamificación en la educación”, a cargo del Mgter. Carlos Javier Di Salvo, quien de manera lúdica y atrapante preparó  un terreno fértil sobre el cual sembrar la innovación, comenzando por entender a nuestros niños y jóvenes para educar mejor y distinto.

Desde el CCR TIC mantenemos y sostenemos esta red de manera eminentemente virtual, por lo que los encuentros presenciales que realizamos resultan de gran relevancia para la continuidad de las acciones orientadas al desarrollo profesional de los docentes cordobeses que juntos llevamos a cabo.