17/5/15

DiME comienza su Ciclo Formativo para llegar a más docentes y estudiantes cordobeses

La nueva propuesta formativa es producto de la experiencia recogida en el marco del Proyecto Piloto DiME (Dispositivos Móviles en Educación), iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Intel Argentina y el Grupo Telecom.


Breve síntesis de DiME

En setiembre del año 2013 las tres partes suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de indagar el impacto de una de las tendencias mundiales más reconocidas en la actualidad en el ámbito de la Educación y TIC: el aprendizaje móvil.

Durante el año 2014, en cuatro escuelas primarias de gestión estatal se implementaron una serie de propuestas orientadas al desarrollo profesional de los docentes y al proyecto institucional, con eje en la colaboración y la comunicación entre las instituciones educativas participantes. 



Etapa 2015

El Ministerio y el Grupo Telecom acordaron seguir trabajando en colaboración para escalar la experiencia y beneficiar con el proyecto a más docentes y estudiantes cordobeses.

DiME, como proyecto piloto, cumplió su cometido: en pequeña escala, a modo de "laboratorio de prueba", constituyó una enriquecedora experiencia para todos quienes, en diferentes roles y funciones, participamos de él en sus diferentes etapas.

A partir de ahora, como ciclo formativo, apuntamos a ayudar a otros a construir conocimientos,  adquirir habilidades y apropiarse de las estrategias que hemos capitalizado en este recorrido compartido, para que también puedan dar sus primeros pasos en relación a una temática tan actual y dinámica como ésta.

Aquello que funcionó y obtuvo buenos resultados en la etapa piloto se transfirió al formato didáctico "curso virtual" para que pueda ser aprovechado por aquellos docentes  interesados, sin limitaciones por su ubicación geográfica y con la posibilidad de regular sus tiempos de acceso para el cursado. 

Completada la etapa de diseño, adaptación de contenidos y materiales, el ciclo formativo continúa con la formación de los formadores que tendrán a su cargo las aulas virtuales donde se desarrollarán los cursos.

En la siguiente etapa (prevista para los meses de agosto y setiembre) los docentes interesados que ya se encuentren alfabetizados digitalmente y estén en condiciones de dar sus primeros pasos en la temática, serán convocados a inscribirse y participar.



El ciclo formativo DiME pretende  que los docentes puedan conectar la pedagogía con los dispositivos móviles facilitando la apertura del aula al mundo y la interacción con realidades  diversas, configurando un nuevo espacio de acceso a la información y producción de conocimiento que posibilitará aprender más, mejor y distinto.