8/12/14

Cierre del Proyecto Piloto DiME. Etapa 2014


En el marco del convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Intel Argentina y el Grupo Telecom,  y de las actividades programadas para el Proyecto Piloto DiME (Dispositivos Móviles en Educación), el pasado viernes 5 de diciembre se llevó a cabo un encuentro de cierre de la Etapa 2014.

Dicho evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la Provincia y las empresas que conformaron el consorcio, facilitadores, directivos, supervisores y docentes protagonistas de esta experiencia inédita en su tipo.

El Dr. Horacio Ferreyra, a cargo de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se dirigió a los presentes expresando la importancia que tiene este proyecto en relación a las políticas TIC del gobierno provincial, y apuntó al desafío que cada uno de los protagonistas tiene que asumir para que DiME continúe y se pueda afianzar.

Natalia Jasin, Gabriela Galindez, Verónica Aftalión y Horacio Ferreyra

Natalia Jasin, Gerente de Programas Intel® Educación y Responsabilidad Social Empresaria, tomó la palabra para  reflexionar acerca del significado que este proyecto tuvo para cada uno de los actores y recordó los momentos iniciales, cuando DiME era sólo un germen de idea en una mesa de café.

Jasin rescató, además, la importancia de la innovación en educación y que la misma solo es posible de la mano de la creatividad y las estrategias didácticas sumadas a la tecnología. Asimismo, habló sobre la proyección que tiene y tendrá DiME a nivel, nacional, regional y mundial ya que se trata de un proyecto pionero en la temática del m-learnig (aprendizaje móvil).

Verónica Aftalión, de la Gerencia RSE - Dirección de Comunicación y Medios del Grupo Telecom de Argentina, hizo hincapié en la importancia de la articulación entre lo público y la privado. Destacó que DiME es un proyecto de diseño y desarrollo local (no importado de otras latitudes) fruto del trabajo mancomunado entre las tres partes. Señaló que en esta ocasión, para la empresa, no solo se trató de un "auspicio" sino de un verdadero compromiso de responsabilidad social empresaria, en el cual participaron activamente en cada una de las etapas. Finalmente, agradeció el esfuerzo realizado tanto por los equipos directivos y docentes como por los facilitadores de cada escuela participante.

Finalizando la apertura del encuentro se dirigió al público presente la Lic. Gabriela Galindez, coordinadora del CCR TIC y del equipo de facilitadores, quien destacó (a modo de balance) las implicancias que tiene DiME al tratarse de un proyecto piloto, en el cual se pusieron en juego múltiples variables que ayudaron a que el proyecto tuviera lugar. Agregó que como prueba de concepto es fundamental a la hora de tomar decisiones, no solamente desde el punto de vista de la inversión del Estado y las empresas asociadas, sino desde el punto de vista pedagógico-didáctico.


Equipo de facilitadores DiME
Anunció también la continuidad del proyecto en el año 2015, ya que del análisis de las conclusiones parciales a las que se arribó fue posible comprender que la "apropiación e integración genuina de la tecnología, -más aún al ser tan disruptiva como en este caso-, lleva su tiempo...por lo tanto seguiremos acompañando la experiencia de manera directa al menos durante un año más". 

Equipo de Investigación UCC

Acto seguido, el equipo de investigación de la Universidad Católica de Córdoba, dirigido por
 el Lic. Fernando Omodei (a cargo de la evaluación externa del proyecto piloto) realizó una síntesis de las consideraciones y conclusiones parciales a las que arribaron luego de un exhaustivo trabajo de campo desarrollado en las 4 escuelas participantes del proyecto.

Directora Escuela Pcia. de Neuquén, Bell Ville

Luego, en representación de cada una de sus escuelas, las directoras de las instituciones se expresaron acerca de los alcances que tuvo la participación en el proyecto DiME para la comunidad educativa en su conjunto, y los importantes roles que tuvieron que desempeñar durante el desarrollo profesional de los docentes, la implementación de secuencias didácticas mediadas por los dispositivos móviles y los procesos de incorporación de nuevas estrategias pedagógicas a las prácticas. 


También fue destacada la comunicación que mantuvieron con los padres, a efectos que se involucren y apoyen la iniciativa.
Directora Escuela Tte. Benjamín Matienzo, Córdoba


Promediando el encuentro, bajo el formato "línea de tiempo" las docentes participantes presentaron  los momentos más importantes de la ejecución de algunas de las actividades relevantes. Cabe destacar que a pesar de haber sido propuesto inicialmente para 5to y 6to grado, el impacto del proyecto en las escuelas se extendió a todos los demás grados, siendo éste un emergente destacado, entre otros. 

Docentes y facilitadores de Escuela Manuel Belgrano de Laboulaye, presentando su línea de tiempo
Finalizando la excepcional jornada  y en el momento dispuesto para un ágape y brindis de despedida, se realizó una actividad en Twitter, donde a través del hashtag #Dimeparami se compartieron breves reflexiones acerca de lo que el proyecto piloto significó en cada uno de sus protagonistas.



El evento concluyó con la entrega de certificados a los docentes que, con dedicación y compromiso, fueron pilares fundamentales para el éxito de DiME.


Brindis por fin de ciclo
Facilitadores y docentes Escuela Alas Argentinas, de Córdoba