5/10/14

Jornada de actualización Programa Intel Educar

Colaboración público-privada para el desarrollo profesional de docentes en Educación y TIC

Afianzando un vínculo que ya lleva 14 años, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Centro de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, participó de la Jornada de Actualización del Programa Intel Educar.

Junto con Seniors y Master Teachers de otras provincias (también pioneros del programa en Argentina), se compartieron recuerdos, vivencias y anécdotas que caracterizaron etapas claves en las vidas profesionales -y también personales- de los presentes. 


Enlace permanente de imagen incrustada
Cuando aún las TIC en Educación no estaban tan instaladas -como ahora- en las agendas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, el Programa Intel Educar llegó a los contextos educativos proponiendo un  curso de alfabetización digital con un modelo de capacitación en cascada, que en aquel momento era totalmente presencial y que luego, en sus distintas versiones, fue incorporando componentes virtuales (Intel Teach Online). Javier Firpo recuperó parte de ese proceso, agradeciendo y valorando el apoyo de los representantes de los equipos técnicos provinciales a efectos de adaptar y localizar la propuesta formativa a cada contexto y realidad. 

Enlace permanente de imagen incrustada
Actualmente el Programa Intel Educar cuenta con un portfolio actualizado y diversificado. Para retomar los vínculos y dar un nuevo impulso a las iniciativas, se convocó a los profesionales formados inicialmente para potenciar el programa con nuevo énfasis, aprovechando los avances tecnológicos que facilitan el desarrollo de competencias para el S XXI como la autonomía de trabajo y la colaboración, entre otros.

Específicamente con la Provincia de Córdoba se está trabajando en las siguientes líneas de acción:

Boton Proyecto Piloto DiME (Dispositivos Móviles en Educación), donde también participa el Grupo Telecom.

Boton Serie Elementos de Intel Educar, cursos cortos facilitados por tutores especializados. 

Boton Inclusión de tabletas en Educación Inicial, prueba de concepto con la participación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

Boton Programa Intel Aprender (Microemprendimientos), en el campo Formación para la vida y el trabajo, Educación Secundaria.

Boton Proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), con la participación de la Dirección General de Educación Superior.

Natalia Jasin, actual responsable del Programa Intel Educar en Argentina

Asimismo, los participantes en este encuentro de actualización se certificaron en el curso "Transformando el aprendizaje: Introducción al uso de dispositivos móviles en Educación", que será replicado próximamente a los demás docentes formadores de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC para llegar a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial el año entrante.
Miriam Brandolin y Gabriela Galindez, representado a la Provincia de Córdoba en la Jornada de Actualización del Programa Intel Educar