29/6/14

JORNADA SOBRE USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS


El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Centro de Capacitación y Recursos TIC de la SEPIyCE y en colaboración con la Asociación Civil Chicos.net, organizaron la “Jornada de actualización, sensibilización y capacitación acerca de los beneficios, riesgos y modos de usar las tecnologías de un modo positivo en las escuelas primarias”. 

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 26 de junio en el Auditorio Presidente Perón de Ciudad de las Artes, y contó con la presencia de más de 400 docentes de escuelas públicas de gestión oficial.




También se invitó a participar a docentes de escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba. Respondieron positivamente a la convocatoria 50 docentes dependientes de la Dirección de Educación del municipio capitalino
.



La iniciativa propició la concreción de un espacio de aprendizaje e intercambio reflexivo acerca del contexto actual de las tecnologías en la educación y en la vida de niñas y niños, a partir de la exposición de referentes y expertos en la temática. 



La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra (Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa) y la Lic. Prof. Gabriela Galindez (Coordinadora del Centro de Capacitación y Recursos TIC), quienes presentaron las líneas de acción llevadas a cabo por el Ministerio provincial en relación a la temática de la privacidad y seguridad online, en sus distintos formatos.



Un espacio especial en esta presentación estuvo protagonizado por docentes que participaron de las acciones formativas, quienes contaron sus experiencias a la audiencia que colmaba el auditorio. Asimismo, se mostraron algunas de las implementaciones con estudiantes y padres más destacadas de las últimas cohortes.


Dando continuidad a la jornada,  se presentaron las siguientes conferencias:


La relación de los jóvenes, niños y niñas con las tecnologías”, a cargo del Lic. Sergio Balardini

“Desafíos para la escuela en la era digital”, a cargo del 
Prof. Fernando Tascón

Cabe destacar el carácter interactivo de ambas conferencias, como así también la participación entusiasta y colaborativa de los docentes participantes.





Finalizando el encuentro, la docente Laura Slafer presentó el Programa “Amigos conectados”, mostrando la funcionalidad  y uso de los kits de materiales que fuera entregado a cada uno de los presentes por haber participado del mismo.

El Programa “Amigos Conectados” es una respuesta concreta a las necesidades de concientización sobre el buen uso de las redes sociales e internet, y se complementa con las propuestas provinciales para que los docentes puedan acompañar a sus estudiantes con prevención e información.

Dado la excelente receptividad de los docentes cordobeses ante estas propuestas, para el segundo semestre de este año se proyecta realizar las jornadas a diferentes localidades del interior provincial, continuando con esta positiva alianza en colaboración entre la Asociación civil Chicos.net y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.