30/6/14

DiME - Encuentro primera etapa del trayecto 2014

En el marco del Proyecto Piloto DiME (Dispositivos Móviles en Educación), producto del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Intel y el Grupo Telecom, el día viernes 27 de junio se desarrolló el encuentro correspondiente a la primera etapa del trayecto 2014.

El mismo tuvo lugar en la Mutual del Personal de Administración del Consejo General de Educación de la Ciudad Córdoba, y contó con la presencia de representantes del Ministerio y empresas que conforman el consorcio, facilitadores, directivos, supervisores y docentes protagonistas de esta experiencia inédita en su tipo.Si bien las escuelas participantes se encuentran permanentemente comunicadas a través de entornos virtuales, con estos encuentros presenciales se propicia la integración y el trabajo colaborativo, se presentan los estados de avance  de las implementaciones y  las secuencias didácticas diseñadas bajo el modelo m´learning (aprendizaje móvil).

Luego de las presentaciones a cargo de cada escuela (donde las actividades relativas al Mundial de Fútbol tuvieron un lugar destacado) se propusieron actividades de retroalimentación que aportaron una mirada crítico-constructiva a cada una de las experiencias, que además fueron enriquecidas con aportes, preguntas y sugerencias positivas de los asistentes.

Las TIC son un componente de la innovación (no son innovadoras por sí mismas) que utilizadas con pertinencia y oportunidad, pueden contribuir positivamente en las prácticas de los docentes, para que pueden enseñar más, mejor y distinto. Si esto ocurre, los aprendizajes de los estudiantes se verán necesariamente potenciados.

Las aplicaciones móviles para la educación (apps educativas) ya juegan -y jugarán cada vez más-, un papel muy importante como apoyo a la enseñanza, no sólo en el aula, sino en cualquier lugar donde se tenga acceso a la red internet. Están disponibles para ser utilizadas y reutilizados por todos los actores del sector educativo. Es necesario conocerlas en profundidad, seleccionarlas con criterios pedagógicos y otorgarles sentido en diferentes actividades (formales y no formales) para que puedan ser aprovechadas para aprender y enseñar, siendo éste uno de los principales objetivos que se persiguen en el marco de DiME.

Desde el inicio de este proyecto (setiembre de 2013) se ha utilizado una importante cantidad de apps móviles, con intencionalidad educativa, y en algunos casos, apuntando a la ludificación de los aprendizajes. Algunas de los aplicaciones utilizadas permiten la lectura y generación de códigos QR, otras ayudaron, por ejemplo, a producir podcast ( grabaciones de voz), que en el caso de alumnos de tercer grado de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Laboulaye publicaron para ser escuchados por los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol con motivo del campeonato mundial que se juega en Brasil. También se utilizaron apps destinadas a compartir conceptos e ideas en murales virtuales y la edición de imagen y sonido.

Por iniciativa de una de las facilitadores de DiME, Patricia Antenucci, hoy el proyecto cuenta con su propia app. La misma fue diseñada con el objetivo de fomentar el aprendizaje por indagación, y se encuentra en etapa de validación. Muy pronto será compartido, de manera libre y gratuita, con  quienes deseen aprovecharla, cumpliendo una de las premisas de la educación para el S XXI: no ser sólo consumidores, sino también productores de contenidos y recursos.

La jornada concluyó con un trabajo en equipos conformados por representantes de diferentes escuelas y facilitadores. Por medio del análisis de casos reales pudieron reflexionar acerca de situaciones problemáticas emergentes, tanto en las instancias de capacitación de los docentes como en las actividades concretas llevadas a cabo con los estudiantes.

Las interacciones entre las cuatro escuelas continuarán siendo virtuales, hasta que en el mes de diciembre se concrete el último encuentro presencial de DiME. Para entonces, ya habrá conclusiones y recomendaciones que compartir debido a que el proyecto está siendo evaluado por un equipo de investigación  externo.