11/4/14

Acciones en colaboración entre el Ministerio de Educación y Samsung Electronics Argentina


Inician las implementaciones

Finalizando el pasado año, el Ministro de Educación, Prof. Walter Grahovac, y el Presidente de Samsung, Sr. Thiago Ching, suscribieron un acuerdo para realizar una serie de acciones en colaboración, que durante los primeros meses del ciclo lectivo 2014 ya han comenzado a concretarse. 

Proyecto “Infraestructura escolar”:

Las escuelas participantes de este proyecto ya realizaron los arreglos y mejoras de la infraestructura escolar donde se realizan talleres orientados al desarrollo profesional de los docentes para su correspondiente aplicación áulica con los estudiantes.

Además del apoyo de Samsung, cabe destacar la colaboración de padres y asociaciones cooperadoras que aportaron su granito de arena para la rápida concreción de las obras.

El día 14 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el encuentro entre los diferentes actores de las provincias participantes (Tucumán, Misiones, Buenos Aires y Córdoba) y se ofrecieron los lineamientos generales acerca de la continuidad del proyecto.

Actualmente los docentes se encuentran cursando un taller sobre el uso educativo de Scratch, con el objetivo de favorecer el pensamiento lógico, el trabajo colaborativo, la formulación de estrategias alternativas de abordaje y resolución de problemas, la autogestión y otras habilidades importantes.



Proyecto  “Centro de Excelencia Educativa Samsung”

Durante el pasado mes de marzo se concretó la adaptación funcional del Centro de Capacitación y Recursos TIC, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

El CCR TIC, creado por Resolución Ministerial N° 376/09, es el nodo central (técnico, administrativo y pedagógico) de una red de más de 30 sedes situadas en el interior y la capital provincial donde se forma a docentes del sistema educativo provincial en Educación y TIC. En su ámbito también se implementan diferentes proyectos especiales, asesorías varias, investigación, desarrollo de materiales y propuestas formativas, entre otras funciones.


Debido a la necesidad que un espacio de estas características adquiera una funcionalidad acorde a las demandas del S XXI, Samsung Electronic Argentina colaboró en la adaptación provechosa del aula previamente existente, logrando un ambiente cálido, luminoso y agradable tanto para los miembros del equipo central como para docentes participantes de las propuestas formativas, y así también de los estudiantes que utilizan las instalaciones.




Otra de las iniciativas que se encuentra en proceso en relación a este acuerdo de colaboración es el apoyo de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y sus especialistas en temáticas vinculadas a las TIC, para la puesta en marcha de iniciativas de índole pedagógica que potencien la actividad del CCR TIC  y su red de docentes formadores y sedes.


Está previsto un encuentro de trabajo para articular acciones entre ambas instituciones, a concretarse en los próximos días.


Una vez más, la sinergia positiva entre lo público y lo privado da sus frutos.


Para ampliar:
http://prensa.cba.gov.ar/educacion/acuerdo-para-implementar-nuevas-tecnologias-en-el-aula/
Publicado 08-04-2014 por SEPIyCE