11/4/14

Comenzó la etapa 2014 del Proyecto Piloto DiME



Dispositivos Móviles en Educación

En el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa-Centro de Capacitación y Recursos TIC-Dirección General de Educación Inicial y Primaria), el Grupo Telecom e Intel, con el objetivo de conjugar esfuerzos y recursos que permitan indagar la potencialidad educativa de los dispositivos móviles en escuelas primarias, y luego del intenso y fructífero último trimestre del año 2013 donde se sentaron las bases para la implementación exitosa de la iniciativa, se dio inicio a la segunda etapa del Proyecto Piloto DiME.

Las actividades comenzaron con la presentación del aula virtual, espacio de encuentro, socialización de experiencias y comunicación entre los miembros del Comité Ejecutivo, la Coordinación General, la Coordinación Provincial, Facilitadores y Docentes participantes.

Los facilitadores, en parejas técnico-pedagógicas, visitaron las escuelas e instruyeron a los docentes en el uso productivo de la plataforma, asesoraron en aspectos vinculados a la instalación y puesta a punto del equipamiento, y presentaron lo que será la etapa 2014, planificada en detalle.

Se otorgó tratamiento particular a la escuela Pcia. de Neuquén, de la localidad de Bell Ville, debido a que fue afectada por las inundaciones.

El entusiasmo de los equipos directivos, docentes y estudiantes, sigue acrecentándose a medida que el proyecto avanza en su implementación.


Como en toda experiencia piloto, surgen situaciones emergentes que permiten vislumbrar el efecto positivo de la iniciativa en la relación del docente con la tecnología, y como consecuencia, el impacto que este efecto tiene en sus prácticas profesionales e incluso, en sus vidas cotidianas.

El día viernes 21 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro de facilitadores de esta etapa, con el objetivo de abordar la proyección de acciones para el primer semestre.

Se trabajó en modalidad taller, donde los facilitadores vivenciaron y asumieron diferentes roles (docentes, estudiantes) y realizaron las diferentes actividades propuestas a efectos de poner a prueba las diferentes aplicaciones con las que se trabaja (códigos QR, narrativas, documento compartidos, seguimiento de estudiantes, tratamiento de fotografías, otras.)

Un momento destacado de la jornada fue el abordaje de Google Maps y Google Earth, con intencionalidades educativas concretas.

Este mismo taller será replicado  próximamente en cada una de las escuelas.

Otras iniciativas a concretarse en la etapa 2014 son: un blog para cada escuela,  un sitio web integrador, un proyecto colaborativo y una app del proyecto DiME, entre otras.


Para ampliar:



Publicado 08-04-2014 por SEPIyCE