19/12/13

Proyecto Piloto "Dispositivos Móviles en Educación"

Encuentro de cierre de la primera etapa


Como resultado parcial del trabajo conjunto el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Grupo Telecom e Intel, se desarrolló el encuentro de cierre de la primera etapa del Proyecto Piloto Di.M.E. (Dispositivos Móviles en Educación), que tiene como objetivo contribuir al uso educativo de las tecnologías móviles en el ámbito escolar en cuatro escuelas primarias cordobesas de gestión oficial.

El acto de cierre tuvo lugar en la Mutual del Personal de Administración del Consejo General de Educación de la Ciudad Córdoba, y contó con la presencia de representantes de las tres partes que conforman el consorcio, facilitadores, directivos, supervisores y docentes protagonistas de esta experiencia piloto.

Di.M.E. impulsa la aplicación positiva de smartphones y tablets en las aulas, además de las netbooks con las que ya cuentan en las escuelas; y propone la implementación de diversas acciones de desarrollo profesional docente para explorar prácticas de integración de las tecnologías móviles en los espacios educativos a fin de potenciar su utilización.

En el encuentro participaron más de 60 docentes de diversos campos formativos, quienes recibieron certificados por haber aprobado la primera propuesta formativa del programa e implementado las secuencias didácticas diseñadas de manera efectiva con sus estudiantes.

Por parte del Ministerio de Educación dio la bienvenida a los presentes la Lic. Gabriela Galindez, Coordinadora de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, quien realizó una breve síntesis del proceso desde su génesis a la actualidad, destacando que los resultados parciales obtenidos superaron ampliamente las expectativas del equipo ejecutivo del Proyecto, conformado por representantes de las partes que conforman el acuerdo tripartito.

A continuación, el Coordinador General del Proyecto DiME, Lic. Cristián Rizzi, presentó resultados concretos de la experiencia, interactuando con los participantes de manera vivencial y lúdica. Así, fueron tomando la palabra diferentes actores para expresar sus testimonios.

Posteriormente, se presentaron algunas de las más significativas experiencias de implementación por parte de cada escuela, momento que produjo interesantes retroalimentaciones y comentarios enriquecedores.

Cabe destacar que el desarrollo profesional de  los docentes  y  el seguimiento del proceso en las aulas es realizado por Docentes Formadores de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC, que trabajan –en parejas técnico-pedagógicas– como facilitadores y documentadores de la experiencia.

El encuentro finalizó con la presentación de la proyectiva hacia el 2014, y  un brindis con todos los presentes, reafirmando compromisos y deseando buenos augurios  para lo que está por-venir.

Di.M.E busca facilitar la convergencia entre pedagogías educativas y dispositivos móviles, capitalizando la presencia cada vez más activa que este tipo de tecnología posee en la vida cotidiana de los niños y jóvenes en edad escolar, con el propósito de potenciar su uso en favor del aprendizaje y la educación. El 2014 será un año clave para el desarrollo de este proyecto, ya que se trabajará desde el inicio del ciclo lectivo de manera continua y sostenida hasta su finalización.

Compartimos algunas imágenes de la grata jornada: