7/5/13

Encuentro de docentes formadores de la RPCyR TIC

¡Seguimos fortaleciendo la red!

El día lunes 6 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro anual de Docentes Formadores (DF) que forman parte de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la SEPIyCE.
Para quienes no conocen demasiado nuestra historia, les contamos que en el año 2007 se empezó a gestar una red de docentes interesados en vincular a la Educación con las TIC, provenientes de instituciones educativas proactivas y bien dispuestas a la innovación (la mayoría de ellas, Institutos de Formación Docente) de diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.
Por entonces, la presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demandaba cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI.
Para otorgar formalidad a esta red creada “de hecho” y atender a los nuevos requerimientos, por Resolución Ministerial 376/09 y con el apoyo inicial de Intel, se creó el “Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación”  (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
El CCR TIC es el nodo central (pedagógico y administrativo) de la Red de Capacitación y Recursos TIC (RPCyR TIC) y se encuentra ubicado en la Ciudad de Córdoba.
En esta sede central, y en las más de 30 sedes que funcionan como nodos de la red, se dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral. 
Entre las principales innovaciones impulsadas por la RPCyR TIC se pueden citar las siguientes:
ü  Las acciones formativas se acreditan al comprobarse la implementación efectiva con los estudiantes de las unidades, secuencias didácticas y/o proyectos desarrollados por los docentes participantes.
ü  Se diseñan cursos online completos, con un modelo propio basado en clases propiamente dichas y clases soporte.
ü  Se trabaja en el marco de comunidades de práctica.
ü  Se gestionan y mantienen relaciones interinstitucionales con organizaciones públicas  y privadas, en procura de sinergia positiva que apoye su accionar.
ü  Se participa de procesos de rescate, documentación  y socialización de experiencias y buenas prácticas.
Quienes formamos parte de la RPCyR TIC, al menos dos veces al año, dejamos de lado la virtualidad para encontrarnos "cara a cara" y así fortalecer vínculos, diseñar nuevas propuestas formativas, y analizar las proyecciones a futuro de este grupo de personas unidos por propósitos profesionales comunes, y también por un lazo afectivo sólido y duradero.