12/11/12

Charlas "Privacidad y Seguridad Online"


Desde el año 2010, los docentes formadores de la Red de Capacitación y Recursos TIC (en colaboración con Intel) desarrollan una acción de voluntariado orientada a concientizar a niños, jóvenes, docentes, equipos directivos y padres en los aspectos vinculados al uso seguro de Internet, en particular, de las redes sociales.

En este marco, durante el ciclo lectivo 2012 se han realizado más de 20 charlas "Privacidad y seguridad online” en diferentes instituciones educativas de la provincia. El objetivo principal de estas acciones de voluntariado es concientizar sobre el uso responsable y controlado de internet y las redes sociales, destacando los recursos y cuidados que hay que tener para resguardar la privacidad en el entorno virtual, así como los riesgos que implica el hecho de no configurar y preservar los datos personales con el cuidado adecuado.

Más de 1000 personas, -entre estudiantes, padres y docentes-, participaron de esta propuesta en las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Ceballos, Colonia Caroya, San Francisco, Seeber, Río Cuarto, Corral de Bustos, Monte Maíz, Laborde y Oliva.De los análisis efectuados a los testimonios y encuestas, se observó que un alto porcentaje de los participantes no tenía conocimiento sobre los riesgos emergentes: grooming, bullying y otro tipo de peligros y abusos existentes en las redes sociales. Sin generar temores innecesarios, y siempre haciendo hincapié en la prevención y concientización, la información ofrecida facilitó una nueva mirada hacia esta problemática, tan presente en los medios de comunicación masivos.

La RPCyR TIC agradece el acompañamiento de las Instituciones que permanentemente solicitan charlas para sus comunidades educativas, pidiendo que sepan comprender que los recursos y tiempos son limitados, pero que en la medida de nuestras posibilidades atenderemos a todas las solicitudes que realicen.

Para finalizar, un agradecimiento muy especial a los estudiantes, que enriquecieron con sus aportes y también con sus dudas la propuesta original, mejorándola y adaptándola a la vertiginosa evolución que tiene esta candente temática en la sociedad actual.