5/11/11

Concluye la primera cohorte del Curso “TIC para equipos directivos y supervisores de nivel primario”

Ha llegado a sus instancias finales el primer curso en TIC orientado a la gestión, impulsado por el Instituto Superior de Conducción y Gestión Educativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, diseñado e implementado por la Red de Capacitación y Recursos TIC.


La experiencia ha sido sumamente enriquecedora y productiva, contando con un alto nivel de satisfacción por parte de los directivos y supervisores participantes.

Por tratarse de una propuesta basada en entornos virtuales de aprendizaje a cargo de tutores especialistas, se ha propiciado el acompañamiento cercano y  activo, constituyéndose auténticos ambientes de colaboración e interacción genuina.

Las sedes donde se desarrolló esta primer convocatoria fueron: Córdoba (dos comisiones), Villa del Totoral, Morteros, Leones, Villa María, Villa Dolores, Arroyito, Río Cuarto y Cruz del Eje.

Numerosos testimonios y registros fílmicos dan cuenta de lo importante que fue esta acción de formación, que por primera vez convoca e interpela de manera directa a específica a estos destinatarios en el campo de las TIC y la Educación.

“He realizado muchos cursos de TIC, porque me interesa la temática. Pero en todos se dirigen a los docentes, no a nosotros. Es la primera vez que siento que las clases, los materiales, el curso entero está pensado para nuestra función”. César Cariz

“De estos cambios se desprende que las nuevas tecnologías han sido y son la puerta de entrada de nuevos paradigmas que impactan en el cotidiano de las instituciones educativas y de los docentes: hay que formarse, trascender las disciplinas a enseñar, conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber integrarlas a las propuestas pedagógicas, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros” Amelia Rivero

“Los directivos debemos facilitar la innovación de las nuevas tecnologías, pero también reveer las concepciones de enseñanza y de aprendizaje y las  prácticas pedagógicas para lograr que las TIC no se conviertan solamente en nuevos recursos más sofisticados”. María Isolina Sánchez

“La matriz del Centro educativo que dirijo permitió analizar el uso de las TIC en el aula para mejorar nuestras prácticas, como también conocer qué ven las familias sobre el uso de las mismas. Consideramos que falta mucho para llegar a un óptimo resultado pero estamos en el camino correcto, porque encuentro entre el personal docente muchos capacitados, con capacidad y deseo de conocer y mejorar su enseñanza con la inclusión de las TIC, o usar las mismas con mas frecuencia”. Tania Soriano Barizone

“Estamos llegando al final de esta capacitación y a medida que vuelvo a revisar y reflexionar sobre lo que aprendí me doy cuenta que es mucho. Siempre vuelvo a nuestro primer encuentro presencial en el que  nos parecía que la cuesta iba a ser difícil, pesada y escabrosa. ¡Lo fue! Pero también fue  motivadora,  desestructurante,  por momentos agobiante pero siempre apareció  un solaz para hacer más amena la tarea. En el encuentro de apertura, María Teresa Lugo dijo algo que siempre rondó mis pensamientos: los docentes de hoy debemos desaprender para aprender de nuevo”. (…) lo que ha generado  este perfeccionamiento es la formulación de muchas preguntas que a lo largo de estos dos meses fueron encontrando algunas respuestas en las intervenciones, en las formulaciones que fuimos realizando, en las producciones que planeamos. 

Probamos, intercambiamos, colaboramos y creamos en conjunto, aprendimos a reconocer, a desechar y a valorar. No tenemos aún todas las respuestas ¿Quién las tiene? Pero siento que hemos empezado a desaprender para aprender de nuevoEstoy segura que quiero una escuela del siglo XXI, en donde la cultura digital se adueñe de las prácticas, se instale y se quede a vivir. Tengo la sensación que ya puedo  imaginar y proponer acciones en mi escuela para incorporar las TIC a la vida escolar. ¡¡Aleluya!! María Angélica Fuentes.


Otro aspecto positivo del cierre de la capacitación es que el 100% de los directivos y supervisores que aprobaron manifestó que desea cursar el Nivel II, para continuar andando este camino de las TIC y la Gestión con paso firme y sostenido en las futuras etapas de sus proyectos institucionales.
Cabe destacar que por tratarse de un curso bajo la modalidad “blended learning” (combinación de presencialidad con virtualidad) el desafío ha sido mayor, pero las y los participantes lo han superado con éxito, manifestando que este modelo fue útil para ellos en función de los escasos tiempos con que cuentan y las distancias que tienen que recorrer para asistir a las reuniones presenciales.

Mención especial para la sede de Villa María, cuya tutora Graciela Martina y las capacitadoras de la Red que actuaron como colaboradoras, Ana Julia Caglieri y María Verónica Díaz, ha obtenido el mayor número de egresados en su comisión, con muy poca deserción (siendo ésta una de las mayores dificultades de las propuestas mayoritariamente desarrolladas a distancia). 

Los tutores especialistas en entornos virtuales  que se desempeñaron en estos cursos fueron: Graciela Martina, María Noel Domínguez, Analía Mansilla, Sergio Sarmiento, Elsa Cavaignac, Gabriel Rolfi, Leticia Perlo, Ariana González, Miriam Brandolin y Patricia Gambino, con la coordinación y supervisión general de Gabriela Galíndez.

Además del Nivel Primario, está previsto ampliar la convocatoria a otros niveles y modalidades del sistema educativo provincial.


Algunos testimonios más: