5/3/10

Entrevista a María Teresa Lugo

A continuación parte de la entrevista realizada a la Lic. María Teresa Lugo y que amerita ser leida y reflexionada en su totalidad.

1. Finalizando la primera década del siglo XXI ¿qué balance podemos hacer sobre la integración de las TIC en la educación latinoamericana?

En primer lugar, considero que no hay evidencia que sostenga que la inclusión de tecnología en las aulas promueve "per se" mejores rendimientos en los estudiantes y mejoras en la calidad educativa. Las TIC, a pesar de nuestros deseos y esfuerzos, no han transformado de manera profunda la educación. No estoy diciendo con esto que no vale la pena la integración TIC en los sistemas educativos de la Región, sino que es razonable que nos alejemos de visiones idealizadas que le otorgan un poder casi mágico para resolver los problemas de inequidad, la mejora de la calidad educativa, la deserción y la repitencia, la motivación de los estudiantes por el aprendizaje, la adecuada formación docente.
El segundo tópico que quisiera destacar es que la integración TIC en la educación latinoamericana forma parte ineludible de un proyecto democrático y de justicia. Las TIC atraviesan ámbitos sociales, económicos y culturales... Desde una perspectiva política, no puede pensarse la sociedad sin las TIC. Y la educación no está fuera de este proceso. Regiones como América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de disminuir tres brechas de desigualdad: La primera es la brecha digital que separa países ricos y pobres. La segunda brecha es la de la desigualdad interna. Y la tercera corresponde a las expectativas de los jóvenes y lo que la escuela les ofrece. Todas deben ser atendidas para construir proyectos educativos democráticos de inclusión y justicia social. Ahora bien, las brechas digitales son, de alguna manera, un correlato de otras de índole social, económica, cultural incluso, que forman parte del escenario actual de América Latina. Teniendo en cuenta este panorama y con estos desafíos que los números nos presentan, quisiera compartir con Uds. algunas consideraciones que hemos elaborado desde el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Buenos Aires para que la integración de las TIC en la educación sea un proceso exitoso hacia la mejora de la calidad educativa.

a.- La integración de las TIC en los sistemas educativos requiere el trabajo convergente de diferentes áreas de gobierno, superando un enfoque sectorial.
b.- Es necesaria la articulación transversal de las TIC en el currículo, tanto en el aula como a nivel institucional.
c.- La formación docente y el desarrollo profesional promovidos desde las instituciones educativas y las administraciones, facilitarían la integración de las TIC.
d.- La apertura y liderazgo de los equipos de conducción de las escuelas son un factor institucional considerado clave como facilitador de la inclusión de las TIC en la educación. Aspectos como un plan coordinado para la inclusión TIC y su permanente actualización y monitoreo deben surgir de la dirección de la escuela si se quiere generar un cambio de fondo en las prácticas educativas.
e.- El fortalecimiento de ámbitos de comunicación adecuados entre las escuelas y las administraciones educativas así como entre los inspectores y los directivos de cada escuela son un factor clave para la integración exitosa de las TIC en las escuelas.
f.- La provisión de recursos económicos, humanos y tecnológicos necesarios, específicamente el acceso a Internet y la creación de nuevos roles como el referente TIC o facilitador TIC.
g.- La provisión de equipos (y su mantenimiento o reparación) en las aulas y para los profesores es un elemento primordial.
h.- Es muy recomendable que las computadoras estén ubicadas en los salones de clase y no sólo en los laboratorios de informática o en las bibliotecas, conjuntamente con el libre acceso a estos recursos tecnológicos y la capacitación para su utilización correcta.
i.- Se evidencia que la utilización de recursos tecnológicos de bajo costo, como los celulares, puede contribuir a una integración TIC efectiva en las aulas.

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