21/9/09

Sugerencias para una mejor comunicación

Estas sugerencias surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en este y otros espacios virtuales similares y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos.

Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes.
Recuerden que en todos los blogs existe (o debiera existir) una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:

- Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada entrada y evitar desviar la conversación.

- Mayúsculas: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera "gritar".

- Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.

- Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los comentarios antes de publicarlos.

- Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.

- Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.

- Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir "por favor", y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir "gracias".

- Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.

-Problemas y soluciones: Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.

-Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.

-Fundamentos: Fundamentar los juicios y opiniones.

-Valorar: Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.

-Ideas: Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.

-Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.

-Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.

-Retroalimentación: Ofrecer retroalimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.

-Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.

-Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones facilitador o moderador del blog.

-Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar al blog discusiones de tipo personal.

-Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.

-Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.

-Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía.

-Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.

¡Muchas gracias por su colaboración! Construyamos entre todos y todas este espacio de intercambio con profesionalismo y responsabilidad.